_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR | Alcalde de Jaén | NUEVO REPARTO DEL PODER TERRITORIAL

"Somos el único partido con un proyecto de futuro"

Ginés Donaire

Miguel Sánchez de Alcázar (Jaén, 1956) asegura no sentirse sorprendido por los magníficos resultados electorales, que le han dado al PP su tercera mayoría absoluta consecutiva en la capital jiennense. Los escándalos denunciados por la oposición en los últimos años no han tenido ningún efecto en los populares. Es más, Sánchez de Alcázar, que es parlamentario autonómico desde 1986, cree que la judicialización de la vida política municipal ha perjudicado a sus adversarios políticos. Con todo, ofrece la mano tendida a todos ellos y también a la Junta de Andalucía, a quien reclama un trato solidario para desbloquear los proyectos pendientes, muchos de ellos desde hace 20 años.

Pregunta. El PP no sólo no ha tenido coste electoral, sino que ha incrementado sus votos. ¿Sinceramente, se lo esperaba?

"La radicalidad en la izquierda ha hecho que el PP tenga una imagen de partido centrado"
"Judicializar la vida política ha sido una estrategia equivocada de la oposición"
Más información
El PP intensifica la negociación con Megino sobre el programa de gobierno, que pretende cerrar hoy

Respuesta. Sí. Creo que hemos hecho una gestión positiva estos cuatro años que está a la vista, y hemos presentado un programa ilusionante además de haber sido la única fuerza política con un proyecto concreto de futuro. Desde el primer momento he tenido fe en revalidar la mayoría absoluta; estoy agradecido a los ciudadanos, pero también con una carga de responsabilidad muy elevada para no defraudar las expectativas que han depositado en mí los electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Cinco de las ocho capitales andaluzas tendrán gobierno popular. ¿Cree que el PP conecta mejor con los ciudadanos de las grandes urbes?

R. El PP ha ganado espacio político de calidad en Andalucía de forma manifiesta. Creo que es el preámbulo de unos magníficos resultados para el PP en las próximas elecciones autonómicas. A ello ha contribuido el buen hacer de nuestra fuerza política y, al mismo tiempo, una radicalidad en la izquierda que ha hecho que nuestra formación tenga cada día una imagen de partido más centrado.

P. En Jaén, ustedes han sido los más votados en los barrios del centro, pero no en los de la periferia. ¿Eso refleja una gestión desequilibrada?

R. El PP ha subido en número de votos en todos los barrios, también en los periféricos. Creo que se ha hecho una gestión bastante equilibrada en todos los barrios.

P. En su primer discurso al ganar las elecciones ofreció la mano tendida a la oposición, ¿es algo más que un gesto?

R. Creo que la crispación no contribuye a nada, ni a crear un clima de sosiego, y sin embargo en los últimos años ha tenido efectos negativos aunque era una crispación muy artificial por la actitud tan radical de la oposición. Es una lección que se puede obtener de estas elecciones. Por lo demás, mi máximo respeto a mis adversarios políticos, que no enemigos, y mi consideración personal hacia ellos. En una democracia no hay derrotados. Nosotros vamos a procurar una acción de gobierno dirigida hacia todos los ciudadanos y no sólo hacia los que nos han votado.

P. ¿Qué espera de la oposición en estos próximos cuatro años?

R. Espero que hagan su gestión. Si importante es un equipo de gobierno, también lo es tener una oposición que venga a tener niveles de respeto, lealtad y de alternativas. Siempre que se vaya en esa dirección vamos a estar abiertos, y lo hemos demostrado en la última legislatura. No tenemos inconveniente en recoger una propuesta que sea buena para la ciudad venga de donde venga. Hay que escuchar también a los colectivos vecinales, sindicatos, empresarios, etcétera.

P. ¿Va a cesar la confrontación con la Junta de Andalucía?

R. Nosotros no hemos tenido nunca confrontación con nadie. Ese concepto es una estrategia de la Junta de una manera equivocada. Lo que queremos es mantener unas relaciones con la Junta de cordialidad, de lealtad institucional, pero al mismo tiempo también de exigencia, porque esta ciudad lleva esperando muchos proyectos desde hace 20 años. Por ejemplo, el teatro, la carretera de circunvalación, el palacio de congresos, etcétera. Queremos que esta ciudad tenga un tratamiento solidario en los Presupuestos de la Junta. También vamos a reclamar la colaboración del Estado.

P. ¿Va a mantener a su mano derecha, Miguel Segovia, en la concejalía de Urbanismo?

R. Tenemos un banquillo amplio y vamos a tener el mejor equipo, teniendo en cuenta las disponibilidades y las capacidades. Todos son importantes y el señor Segovia ha demostrado una enorme capacidad de trabajo, que hay que aprovechar. Aquí no se trabaja desde la individualidad y sí como un colectivo donde el señor Segovia y el alcalde son uno más.

P. A la vista de los resultados, ¿usted se considera el ganador moral dentro del partido?

R. No, aquí gana una opción política y un equipo, que yo tengo el honor de encabezar. Por lo demás, el grupo popular está hecho una piña.

P. Los escándalos denunciados por la oposición en este mandato no le han pasado factura. ¿Teme que el partido caiga en la autocomplacencia?

R. Algunos han tratado de crispar y de judicializar la vida política, pero con escaso éxito porque ningún concejal ha tenido ningún revés judicial. Ha sido una estrategia equivocada por parte de la oposición. Pero nosotros no vamos a caer en la relajación, porque es un estímulo enorme haber conseguido el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Hay en marcha proyectos vitales para esta ciudad, y tenemos tanto trabajo por delante que no nos vamos a poder relajar.

P. ¿Este será su último mandato?

R. No lo sé todavía. Va a depender de muchos factores, incluso algunos particulares.

P. ¿Va a seguir en el Parlamento andaluz?

R. También dependerá de muchos factores, pero yo creo que el contacto con la Administración autonómica es importante para la ciudad, y en los últimos años ha sido positivo para tener acceso a esos foros de debate.

P. La oposición ha cifrado la deuda en unos 180 millones de euros y cree que puede hipotecar la gestión en este mandato.

R. La carga financiera la hemos rebajado a la mitad desde el año 1995, cuando gobernaban los socialistas pasando del 20% al 10%, mientras que el ahorro neto ha cambiado la tendencia pasando del -8% al +7%. En nuestro programa electoral llevamos la congelación de impuestos para los próximos años, y no es ningún brindis al sol.

P. ¿Y cómo espera mantener los mismos niveles de inversión?

R. Como alternativas, aspiramos a mayores subvenciones europeas, estatales y autonómicas que nos permitan ejecutar los grandes proyectos. Queremos incluso incrementar el ritmo inversor para recuperar el retraso y lograr la plena modernización de Jaén. Yo destacaría, entre las obras más importantes a llevar a cabo, la nueva variante sur, las tres nuevas rotondas en la zona norte y llegar hasta las 2.000 plazas de aparcamientos.

P. ¿La cárcel vieja se transformará algún día en Museo de Arte Ibérico?

R. Es un proyecto positivo y necesario para la ciudad. El ánimo del Ayuntamiento y también de la Administración central es impulsarlo, pero la Consejería de Cultura no puede defraudar con las expectativas generadas en la ciudad. Por eso debe cumplir con su compromiso de certificar que existe consignación presupuestaria antes de que el Ministerio de Hacienda realice la reversión del inmueble a la ciudad, y también debe contar con la opinión de los jiennenses sobre si se tira o no la vieja cárcel y el diseño del futuro museo. Yo particularmente voy a trabajar para que se tiren los viejos muros de la prisión como paso previo a cualquier actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_