País raro
Hace ocho días se votó; y nadie sabe quién ha ganado, pero Aznar lanza su quiquiriquí de gallito de pelea y Zapatero está ufano, con típica frialdad socialdemócrata. Es un país raro; y su democracia, triste. Peor era Franco, dicen, pero no creo que se pueda definir la democracia por la ausencia de Franco; ni la república por falta de rey. Democracia y república, tan enracimadas entre sí y con otras cosas -las clásicas: libertad, igd., frtd. y más-, tienen doctrina, filosofía, pedagogía, humanismo. La transición fue mala: se hizo para eliminar partidos porque quedaba el resabio franquista de que son malos; y la idea de que muchas opiniones hacen daño (precursores del pensamiento único: todo lo malo se inventó aquí antes, y el pensamiento único es de los Reyes Católicos).
El redescubrimiento de Aznar fue genial: la Constitución podía servir para todo si se disponían los mecanismos suficientes en los medios de comunicación; y se unificaba poder, justicia y legislación. Lo hizo. Más la pérdida de soberanía política, militar y económica, que obliga a mucho, a veces contradictorio. Estas elecciones, hijas de la amanerada Constitución (declarada santa e intangible; ellos se apropian del término "constitucionales"; se lo quitan a otros y los ponen fuera de la ley y de la grey), son, por tanto, incomprensibles. Si en España hay 40 millones de partidos, como 40 millones de sexos, la mayoría se decepciona. Sólo quedan los periodistas y sus calculadoras. La población ha perdido el interés. Y quedan tomas de posesión (Ana Botella, segunda teniente de alcalde en Madrid: "Tú serás alcaldesa", le dicen las brujas de Macbeth en un árbol de la Moncloa; y a Aznar, "Tú serás rey").
(Medios de comunicación: han suprimido "de masa" porque la odian: recuérdese a Ortega en su Rebelión de las masas: le daban asco, como a Marañón. Viene de "mass media" (plural femenino latino de "médium").
(El rey de Swazilandia dice que los males del mundo surgen de que las mujeres lleven pantalones. Y de los "derechos humanos", "abominación de Dios", que creó a cada uno con su puesto en la sociedad. Lo dice el Times de Swazilandia. Podría ser el PP, o el Opus. Tiene nueve esposas y el sábado disolvió el Parlamento mientras presidía una feria de ganado. Somos países raros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.