Manual del negocio petrolero
El libro de este doctor en Economía de la Universidad de Alcalá es el texto de un profesor,una larga clase sobre el petróleo y el gas natural. Parra Iglesias se hace las preguntas que mucha gente se cuestiona en algún momento, sobre todo en periodos en los que paga mucho más por la gasolina que reposta o cuando se produce un conflicto como el de Irak. El libro, a pesar de que está muy bien estructurado, es árido y no es recomendable para quienes no busquen respuestas muy detalladas a preguntas como las siguientes: ¿Cuánto petróleo queda? ¿Cómo se busca el crudo? ¿Dónde están las reservas? ¿Quién tiene los derechos sobre esas reservas? ¿Quiénes son los grandes jugadores en estos mercados? Estas preguntas, entre otras, son las que intenta responder el autor.
Petróleo y gas natural: industria, mercados y precios
Enrique Parra Iglesias
Akal Ediciones
ISBN 84-460-1768-7
El libro se estructura en tres partes: en la primera se explican la naturaleza y los usos de los hidrocarburos, así como la distribución geopolítica de la energía. Una segunda parte aborda los aspectos técnicos de la industria del petróleo y el gas. Aquí el autor se centra en todo el proceso de extracción, producción y distribución del crudo, más el proceso de refino y comercialización, hasta que llega al usuario. También describe cómo funcionan los mercados internacionales, dónde se compra y vende el crudo y sus derivados. En la tercera y última parte, el autor intenta dar un panorama a largo plazo de la industria, de lo que sucederá en los próximos años a la vista de las reservas probadas y las tendencias que se vislumbran para sustituirlas.
El intento de Parra Iglesias de explicar el negocio del petróleo en 300 páginas es correcto, es bastante conciso si se tiene en cuenta que abarca todos los ángulos del sector, pero por ello es una novela. Por contra, es un libro más bien técnico, un tanto árido a veces, sólo destinado a quienes realmente tengan interés en entrar en la materia con cierto detalle. No es un libro que vayan a leer los expertos, puesto que es básico, pero, así y todo, no lo suficientemente llano como para enganchar a alguien que lo abra de casualidad.
Para aquellos que tengan verdadero interés en el tema, en empezar a introducirse en éste, el libro es perfecto. Una vez leído, entonces uno puede quedarse con ese conocimiento base del sector petrolero o profundizar en el tema o en algunas de sus aristas, como pueden ser las empresas petroleras o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la única organización de países en vías de desarrollo con algo de peso (dependiendo de las épocas) en el mundo.
En definitiva, el texto es simple, pero no tanto; las fuentes son accesibles para aquellos que están en el mundo petrolero, como es el caso de los informes de British Petroleum que utiliza el autor; pero en el libro esa información y los gráficos representan una herramienta muy útil.
El libro, por otra parte, sale en un momento muy oportuno, puesto que a raíz del conflicto en Irak el petróleo y el mercado de hidrocarburos en general estuvo en la primeras páginas de todos los diarios y en muchas tertulias radiofónicas. El texto de Parra Iglesias es al menos una herramienta para opinar sabiendo un poco más o para entender mejor lo que se lee sobre el mercado petrolero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.