_
_
_
_

Gallardón convierte a Botella en la cuarta autoridad municipal

El alcalde electo reduce el equipo de gobierno a la mitad

Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, será, además de responsable de Empleo y Servicios Sociales, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, según el organigrama presentado ayer por el alcalde electo, Alberto Ruiz-Gallardón. Los tenientes de alcalde sustituyen al regidor en su "ausencia o enfermedad" y ejercen funciones de representación en actos institucionales. Por delante de Botella en esa escala estarán el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo, y el segundo, Pío García-Escudero. Además, la Comisión de Gobierno se reduce: el número de concejales con cartera pasa de 17 a ocho.

Ruiz-Gallardón se reunió ayer en la sede del PP, en la calle de Génova, con su futuro grupo municipal: los 29 concejales elegidos, al igual que él, en los comicios del pasado domingo. A ellos primero, y a los periodistas una hora después, presentó su organigrama de gobierno, aún sujeto a "precisiones" -incluidos los nombres de los responsables de la mayoría de concejalías-, pero con un solo objetivo: "Modernizar la Administración pública".

El nuevo gobierno municipal tendrá la mitad de concejalías de área que el anterior: las 17 actuales se quedan en ocho. Y sólo dos de ellas tienen ya nombres y apellidos: la de Servicios Urbanísticos (que incluirá Vivienda e Infraestructuras) la ocupará Pío García-Escudero, y la de Empleo y Servicios al Ciudadano (equivalente a Servicios Sociales) estará dirigida por Ana Botella.

Ambos asumirán, además, el cargo de segundo y tercera teniente de alcalde, por detrás del primer teniente de alcalde o "vicealcalde", que será Manuel Cobo. Éste tendrá un perfil más político, de coordinación de todas las áreas de gobierno. Según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, los tres estarán facultados para sustituir al regidor en caso de "ausencia o enfermedad". Y en ese orden: primero Cobo, después García-Escudero y, sólo si ellos dos faltan, Botella. También asistirán en representación del regidor a determinados actos institucionales.

En el caso de que Ruiz-Gallardón abandonara la alcaldía antes de finalizar el mandato, su puesto lo ocuparía -tras ser confirmado por el pleno- Pío García-Escudero, número dos en la lista electoral del PP. Aunque, en teoría, éste podría renunciar a ese derecho y el PP propondría entonces a cualquier otro de sus concejales para que fuera investido alcalde.

El organigrama presentado por Ruiz-Gallardón supone una reducción del cuerpo ejecutivo del Ayuntamiento a casi la mitad. La actual Comisión de Gobierno está formada por el alcalde, los cinco tenientes de alcalde y los concejales con cartera (cuatro de los cuales son tenientes de alcalde): en total, 19 personas. Ese número se reduce ahora a 10: Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo y los titulares de las ocho "concejalías de gobierno".

Las áreas son las siguientes -aunque las denominaciones son provisionales-: Seguridad y Servicios a la comunidad (incluye Tráfico); Empleo y Servicios al Ciudadano; Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad; Servicios Urbanísticos (Vivienda e Infraestructuras); Economía y Turismo; Cultura; Programas Estratégicos (donde estará integrado el proyecto olímpico Madrid 2012); y Hacienda y Atención al Ciudadano.

Áreas como Salud, Igualdad o Limpieza Urbana no han merecido concejalía propia, aunque quedarán integradas en alguna de las anteriores. "Algunas ramas estarán en varias concejalías. Y no todo lo que está agrupado seguirá agrupado", dijo Ruiz-Gallardón con aire pretendidamente enigmático. Preguntado por la ubicación del servicio de urgencias Samur, contestó del mismo modo: "Tengo claro de qué concejalía dependerá, pero lo diré más adelante".

Nombres

El alcalde electo tampoco quiso confirmar los nombres de quienes durante la campaña electoral lo acompañaron como previsibles responsables de área: Pedro Calvo para Seguridad; Juan Bravo para Hacienda; Paz González para Medio Ambiente y Alicia Moreno en Cultura. "Yo sólo anuncié los cargos de Ana Botella y Pío García-Escudero. Lo demás son especulaciones", aseguró, a pesar de que él mismo se ha referido a ellos en varias ocasiones como futuros titulares de esas áreas.

Además de las ocho concejalías de gobierno habrá otras tres sin responsabilidades sectoriales aunque sí de "funcionamiento interno", que dependerán directamente del regidor: Estudios y Programas, Coordinación Institucional y Coordinación Territorial.

La "descentralización" a favor de los distritos anunciada tantas veces por Ruiz-Gallardón se concretará en una nueva figura, la del "gerente de distrito", un "apoyo profesional" al concejal presidente de cada junta municipal. Qué competencias asumirán las juntas de distrito y cuánto dinero recibirán para gestionarlas es algo que tampoco precisó ayer el alcalde electo.

Por último, Ruiz-Gallardón insistió en la importancia de un órgano de nueva creación: el Consejo Director de la Ciudad, entidad de carácter consultivo pero no ejecutivo y en la que representantes de grupos ciudadanos podrán opinar -"no sólo decir 'sí' o 'no"- sobre los principales proyectos del Ayuntamiento.

De izquierda a derecha, Pío García-Escudero, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuel Cobo, durante la reunión en la sede del PP.
De izquierda a derecha, Pío García-Escudero, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuel Cobo, durante la reunión en la sede del PP.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_