_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Álvarez afirma que "quien creó expectativas mayores, igual se equivocó"

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, consideró ayer que los resultados obtenidos por la lista que el PSOE presentaba a la alcaldía de Málaga, encabezada por Marisa Bustinduy, "han sido magníficos, porque subir tres concejales tiene mucha importancia". Sobre si este resultado satisface las expectativas creadas dentro del partido, la consejera de Economía (que rehusó ser la candidata socialista a la alcaldía de Málaga) diferenció entre "la meta que tu te pones y lo que se puede conseguir". "¿Quién ha dicho que podíamos alcanzar la mayoría absoluta? Quien lo haya dicho que expliqué ahora por qué no se ha alcanzado", dijo.

"Yo no esperaba quitarle la mayoría absoluta al alcalde, ni a mi eso nadie me lo habrá oído decir. Otra cosa es que ése fuese el objetivo, pero no una previsión lógica de lo que podía pasar", agregó Álvarez, quien recordó que "si a los tres concejales que ha ganado el PSOE se hubiese sumado otro que hubiese ganado IU, en vez de perderlo, el PP se hubiese quedado sin mayoría absoluta". La consejera de Economía hizo un análisis similar sobre las elecciones municipales en toda Andalucía. Tras señalar que no esperaba "unos resultados mejores" de los obtenidos por el PSOE, indicó que "igual se equivocó quien creó unas expectativas mayores"

"Lo mas relevante es el apoyo mayoritario que han dado los ciudadanos a las candidaturas socialistas, con lo que queda claro el cambio que se ha producido", mantuvo Álvarez, quien afirmó que "quien hubiese pensado que las cosas negativas que han sucedido, como la guerra o el Prestige, podrían haber derivado en un mayor grado de castigo de voto hacia el PP, debe hacer el análisis de que la gente tarda mucho en trasladar esos acontecimientos a las urnas".

Críticas de Martín Soler

Sobre la candidata malagueña, Álvarez concluyó que Bustinduy "ha trabajado muy bien" y resaltó que "se han ganado barrios que hacia mucho tiempo que no se ganaban". Además, rechazó que la también secretaria general de los socialistas malagueños tuviese que poner su cargo a disposición de la Ejecutiva Provincial, como ha hecho en Almería Martín Soler. "No llegar a las expectativas que cierta gente se ha hecho no significa que tú tengas que dimitir". Y añadió: "En ningún caso es comparable a lo de Martín Soler en Almería". El candidato socialista en la capital almeriense y secretario del PSOE en esa provincia criticó el jueves a Álvarez y a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, por rechazar presentarse por el PSOE en Málaga y Córdoba, respectivamente.

Álvarez admitió que en los resultados del PSOE en las municipales "hay alguna sorpresa desagradable, aunque mínima". "Yo tampoco esperaba que esto ahora fuese a dar una vuelta completa hacia el otro lado porque las transiciones son lentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_