El primer campo público de golf en Vizcaya se abrirá a principios de 2004
La Diputación de Vizcaya espera iniciar en octubre la siembra de hierba del futuro campo de golf de La Arboleda, cuya apertura está prevista para principios de 2004. Esta instalación, la segunda pública en Euskadi tras la existente en Álava desde 1993, supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros.
El diputado de Urbanismo, Juan Cruz Nieves, visitó las obras de la instalación deportiva junto al golfista Severiano Ballesteros, quien se ha encargado del diseño del campo. Ballesteros informó de las modificaciones que ha realizado en el recorrido, que contará con dos opciones: uno de 18 hoyos y otro de 9.
El campo ocupará 80 hectáreas e incluirá cuatro lagos, tres artificiales y uno ya existente. Este proyecto es uno de los tres del plan global de regeneración de La Arboleda, en los montes de Triano, que prevé una inversión total de 45 millones de euros. La Diputación, que constituyó una sociedad pública foral para desarrollar estas iniciativas, prevé habilitar también un parque temático minero y una zona de esparcimiento, cada uno de 80 hectáreas de superficie.
El campo de golf ha suscitado críticas entre vecinos de la zona, que presentaron una queja ante la Unión Europea -en fase de investigación- por la presunta vulneración de dos directivas sobre el hábitat y las aves. Una plataforma vecinal ha criticado también el proyecto de la nueva carretera de acceso a la futura instalación, "que afectará al sistema hídrico de La Barga, un humedal que puede secarse".
La Diputación vizcaína ha defendido la legalidad del proyecto, con el que pretende crear un área turística en la llamada Zona Minera, una de las más afectadas por la crisis industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.