Un proceso dilatado
La OPA de Telefónica sobre Terra se adivina un proceso largo en el tiempo. Primero ha de contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo bursátil dispone legalmente de un plazo entre 15 y 30 días hábiles para pronunciarse. No obstante, no se trata de un periodo de tiempo cerrado, sino que cualquier documento adicional que el organismo supervisor requiera a la operadora puede alargar este proceso.
Las especiales características de esta oferta, que se realiza tres años y medio después de la venta de los títulos de la firma de Internet, mediante una OPS, podrían precisar aclaraciones sobre los 5,25 euros ofertados.
Una vez superado este trámite, y siempre y cuando la respuesta sea positiva, Telefónica tiene entre tres y cinco días para publicar el anuncio que dé cuenta de las características de la oferta. Un nuevo trámite que engancha con el periodo de aceptación de la oferta, que normalmente se prolonga durante todo un mes, aunque puede llegar a los dos meses. En ese periodo, los inversores deben optar por acudir o no a la oferta.
Ahora bien, durante todo el periodo, aunque improbable, es posible que aparezca una oferta competidora, que comenzaría a abrir nuevos plazos dentro del organismo supervisor: la nueva aceptación de la oferta, la publicación de la OPA y, finalmente, el periodo de aceptación.
Los expertos consultados consideran que al tratarse de una operación muy delicada, todos los trámites pueden prolongarse con facilidad hasta sus límites.
El descontento de los accionistas también será sopesado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para dar luz verde a la operación y alargaría esta situación, según las mismas fuentes.
Tampoco se descarta -en contra de lo que el pasado miércoles apuntaron los gestores de Telefónica a un grupo de analistas- que se produzca una mejora en el precio que calme los ánimos de los accionistas. En este sentido, los analistas apuntan a que un canje entre títulos de Telefónica y Terra hubiera sido una alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.