_
_
_
_

Mira Bernabéu muestra su visión multimedia sobre el espectáculo

El artista alicantino Mira Bernabéu (Aspe, 1969) muestra en Granada en una exposición multimedia en la que, a través de vídeos y fotografías analiza la forma en que la información se ha convertido en espectáculo, lo que incapacita al ser humano a tener una reflexión crítica. La exposición, denominada El hueco del espectáculo se exhibe en la Sala Baja del Palacio de los Condes de Gabia hasta el próximo 22 de junio.

El espectáculo, a juicio del artista, ha estado presente a lo largo de toda la historia, pero en el último siglo y, sobre todo, a raíz de las nuevas tecnologías en la comunicación, el espectáculo se ha adueñado del mundo informativo, convirtiendo precisamente la información en un objeto de consumo, no de análisis.

Con esa premisa, Mira Bernabéu realiza una curiosa propuesta. Mediante vídeos y fotografías, el artista obliga al público a participar activa y directamente en cada una de las instalaciones que se muestran. En el estreno de la exposición en Barcelona, el público pudo participar realizando autorretratos fotográficos. En Granada, el público lo hará escribiendo mensajes que conformarán el texto de la exposición.

Tres libros

Antes de comenzar con el proyecto, Mira Andréu seleccionó tres libros, Cultura y simulacro, de Jean Baudrillard, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, de Guy Debord y Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, en invitó a varias personas (psicólogos, críticos cinematográficos, escritores o críticos de arte) a que, una vez leídos, escribieran una especie de guión para realizar el montaje. Los resultados fueron una conferencia, un noticiario y dos obras de teatro que se filmaron en vídeo.

Sobre esos vídeos, Mira Bernabéu planteó una serie de fotografías para demostrar cómo la realidad y el espectáculo respecto a un mismo hecho pueden ser absolutamente diferentes. Otra de la serie de fotografías muestra cómo, pese a todo, en el ser humano se mantienen unos valores innatos (rebeldía, desencanto) que lo mantienen activo. El público, además, es invitado a posar desnudo sobre una tarima para mostrar su disconformidad con el mundo actual. Se convierte, así, en participante activo del propio montaje que está contemplando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mira Bernabéu se ha caracterizado siempre por su fuerte componente teatral y la transgresión de los límites entre lo público y lo privado. Exposiciones anteriores, como Los milagros del cuerpo o La luz incierta ya despertaron un enorme interés por el trabajo del artista alicantino, que con El hueco del espectáculo pretende subrayar la importancia que tuvo, hace 35 años, la publicación del libro La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, y la vigencia de esa obra en nuestros días. La muestra pretende analizar como lo espectacular se ha expandido a todas las facetas de la vida cotidiana y ha hecho que la realidad pierda sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_