_
_
_
_
_

TVE responsabiliza a los partidos de no emitir debates electorales

El PSOE denuncia "incumplimientos" en el reparto de tiempos

Rosario G. Gómez

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, eludió ayer toda responsabilidad y atribuyó a la falta de acuerdo de los partidos políticos la no emisión de debates electorales en la televisión estatal. Para los socialistas, la decisión de TVE se ajustó a los deseos del PP y acusaron a Sánchez de ser "el director general más sumiso al poder" de todos cuantos han pasado por el Ente Público.

Televisión Española sólo emitió debates electorales en el circuito regional de Cataluña, pese a que los socialistas propusieron hasta cinco especiales. Pero ninguno de ellos recibió luz verde. Sánchez negó ayer en la Comisión de Control parlamentario de RTVE que hubiera obstaculizado los debates televisivos en el circuito nacional. "No tengo facultad para impedirlos", dijo. Los socialistas le reprocharon su "obcecación" y aseguraron que detrás de esa decisión estaba el PP, temeroso de que "el Gobierno quedara mal".

Los socialistas denunciaron también el "incumplimiento" en el reparto de los tiempos de información electoral aprobado previamente por el consejo de administración. El portavoz del PSOE, Máximo Díaz-Cano, aseguró que el PP se pasó durante las dos semanas de campaña en más de cuatro minutos, cuando la diferencia otorgada a favor del PP era tan sólo de 15 segundos. "Esto no había ocurrido nunca en una campaña electoral", se quejó. "Me extraña, porque no ha habido recursos", replicó Sánchez.

Sin embargo, el miembro del consejo de administración socialista Miguel Ángel Sacaluga, explicó que a lo largo de la campaña hicieron saber a los responsables de TVE las desviaciones que se estaban produciendo para que fueran corregidas. Según sus cálculos, en el Telediario 2 (el de mayor audiencia) se multiplicó por 18 la diferencia que debía existir entre el PP (1 minuto y 24 segundos) y el PSOE (1 minuto y 23 segundos). En total, el partido del Gobierno superó su tiempo en 4 minutos y 24 segundos.

En el Congreso, Izquierda Unida reclamó el cese del jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, a raíz del juicio por presunta manipulación celebrado el pasado día 22 en la Audiencia Nacional. "Urdaci no ha vulnerado ningún derecho, ni fundamental ni no fundamental", explicó Sánchez para rechazar la propuesta. El PP respaldó a Urdaci y criticó que el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechara las conexiones en directo durante la campaña para "cargar" contra el director de informativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_