_
_
_
_

Un organismo francés tacha a España de "gran bazar de la droga"

El narcotráfico financia a ETA, según el informe

El Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD), una organización independiente francesa que analiza anualmente la evolución del tráfico de estupefacientes en el mundo, advierte en su informe de 1999, dado a conocer en París, de que España se ha convertido en "el portaaviones de las drogas" de Europa y en "un gran bazar" en el que los grupos criminales intercambian "servicios y mercancías". En el mismo documento se afirma que incluso la banda terrorista ETA se financia a través del tráfico de drogas.

Las incautaciones de droga en España el año pasado hablan por sí solas: una tonelada de heroína, 17 de cocaína y 400 de hachís. Un volumen de mercancía ilegal manejado, según el informe, por redes mafiosas colombianas, marroquíes y turcas. En el entramado se sitúan en lugar preferente antiguos clanes de contrabandistas gallegos, que han establecido una alianza con productores y traficantes colombianos. Su conexión es tal, que, según el citado observatorio, Galicia ha arrebatado al puerto holandés de Rotterdam el primer puesto en la entrada de cocaína en el continente. El año pasado, por ejemplo, fue interceptado en esta comunidad un barco con 10,3 toneladas de esta droga. Barcelona, Bilbao y Valencia son otros puntos de entrada. La colaboración entre gallegos y colombianos facilita el blanqueo de dinero. En España, un país turístico y con entidades bancarias con gran penetración en América Latina, se estarían limpiando así entre 6.000 y 12.000 millones de dólares anuales. El sector inmobiliario y las oficinas de cambios son mayoritariamente utilizados para estas maniobras. En Gibraltar hay 60.000 sociedades exentas de impuestos. El 15% de ellas se dedicarían al blanqueo, según el Observatorio de las Drogas. El documento asegura que ETA maneja un presupuesto anual de unos 3.000 millones de pesetas, que proceden en gran parte del narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_