_
_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL | Galería de candidatos electos

Portabella y Mayol, la llave de la estabilidad en Barcelona

ERC e ICV-EUiA rentabilizan las protestas contra la guerra

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e ICV-EUiA han sido las formaciones que más se han beneficiado del desgaste del PSC al frente del gobierno municipal de Barcelona, pese a formar parte del mismo tanto republicanos como ecosocialistas. Mientras la lista que encabezaba el alcalde en funciones, Joan Clos, perdió cinco concejales y se ha quedado con 15 de los 41 que integran el pleno, las candidaturas de ERC, liderada por Jordi Portabella, y de ICV-EUiA, que abría Imma Mayol, doblaron el número de votos. Esquerra, que aglutinó el voto joven e independentista, logró sumar dos concejales a los tres que ya tenía. A ICV también fue a parar el voto joven y de izquierdas radical.Ambas formaciones sacaron rédito de las recientes movilizaciones pacifistas vividas en la ciudad.

Más información
Aguirre admite tres días después que el PP perdió la mayoría absoluta en Madrid

Jordi Portabella (Barcelona, 1961), militante de ERC desde 1987, estudió Biología y antes de meterse de lleno en política ejerció de consultor ambiental y de profesor de medio ambiente. Su inquietud por esta materia no acabó aquí y fue responsable de ecología del movimiento independentista catalán Crida a la Solidaritat que lideraba Àngel Colom. Después fue elegido diputado autonómico en 1992 y reelegido en 1995. Tres años más tarde se enfrentó a la candidatura oficial del partido y se presentó a las primarias para encabezar la lista de ERC al Ayuntamiento de Barcelona para las municipales de 1999. Salió elegido contra todo pronóstico y consiguió tres concejales para Esquerra. El domingo, su candidatura obtuvo 96.773 votos, más del doble que hace cuatro años. Está casado y es padre de dos hijas pequeñas.

Si hay un adjetivo que defina a Imma Mayol es apasionada. La única mujer entre los cinco principales candidatos que aspiraban a la alcaldía de Barcelona defiende con convicción sus principios, que podrían resumirse en la defensa de la justicia social, y vive su vida acorde a ellos. Ha enfocado su campaña reivindicando una Barcelona más justa, ecológica y participativa, y los ciudadanos han confiado en ella. No sólo ha recuperado el tercer concejal que ICV perdió en 1999 -cuando Mayol se presentó por primera vez a las municipales barcelonesas- tras la escisión de los anguitistas de EUiA, sino que, recuperadas las relaciones con éstos, ha logrado dos ediles más para la coalición. Cinco en total. Y 91.113 barceloneses votaron a su lista. Esta mallorquina de 45 años, psicóloga, madre de una hija, Aina, de 20 años, y de un hijo, Marc, de 17, y mujer del presidente de ICV, Joan Saura, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en Palma siendo una adolescente. A los 20 años se instaló en Barcelona para seguir estudios universitarios y, muy pronto, se afilió al PSUC. Después, políticamente, ha seguido lo que ella denomina una "evolución natural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_