Edison cede la firma farmacéutica Antibióticos a la italiana Sir-Fidia
La deuda asumida se eleva a 170 millones
El trato está casi cerrado. Pese al mutismo oficial de la sede milanesa de Foro Bonaparte, fuentes próximas a la operación confirmaron ayer que Edison ha cedido la farmacéutica Antibióticos, con sede en León, a la italiana Sir-Fidia, por un precio simbólico, a cambio de que la nueva propietaria asuma la deuda de 170 millones de euros de la entidad. La noticia había sido adelantada por el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, propiedad de la patronal nacional.
La operación se enmarca en la política emprendida tiempo atrás por Montedison, el gigantesco conglomerado petroquímico, farmacéutico y agroindustrial italiano, para desprenderse de tan pesado lastre y convertirse simplemente en Edison, empresa dedicada exclusivamente al gas y la energía. Un proceso que implica la cesión de todas las actividades ajenas al sector energético, con el doble objetivo de forjar un perfil sectorial y reducir la deuda del grupo, que en 2001 alcanzaba 13.000 millones.
La política de ventas ha permitido cerrar el ejercicio pasado con una reducción de la deuda de 7.000 millones y, tras las últimas operaciones (como la cesión del yacimiento egipcio de gas West Delta Deep Marine) a situar los números rojos en la cifra, mucho más manejable, de 4.200 millones.
La venta de Antibióticos no reportará grandes sumas a la empresa de Foro Bonaparte, pero servirá para centrar el objetivo de abandono de las actividades ajenas al negocio energético.
Pese a su endeudamiento, Antibióticos cerró 2002 con un saldo positivo, tanto por volumen de negocio (con un aumento del 5%) como en los beneficios. Según Il Sole 24 Ore, la oferta de Sir-Fidia se ha abierto camino al hacerse cargo de todo el grupo farmacéutico, tanto de las dos fábricas italianas de Settimo Torinese y Rodano como de los dos establecimientos de China, además de la fábrica de León, dedicada a la penicilina. En total, 1.500 empleados.
Responsables de Edison y de Antibióticos se reunieron ayer con representantes de los empleados en León, informa Marifé Moreno, para informarles de la venta. La presidenta del comité de empresa europeo del grupo Antibióticos, Adela Cuadrado, se mostró satisfecha por el anuncio, que llega dos años después de que la compañía se pusiera a la venta.
Montedison compró la española Antibióticos, que era propiedad de Mario Conde y Juan Abelló, a finales de los años ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.