_
_
_
_

La SEPI vende sus autopistas a Sacyr por 1.586 millones

La oferta supera un 44% el mínimo exigido

Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ya tiene dueño. El consorcio liderado por la constructora Sacyr, en el que están el banco SCH, Torreal, Caixanova, Caixa Galicia y El Monte, resultó ganador con una oferta de 1.586,3 millones de euros. Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), comunicó ayer la decisión del Consejo de la entidad pública. La oferta por Sacyr es un 44% mayor que el mínimo fijado por la SEPI y la diferencia con la segunda "era muy holgada".

Ruiz-Jarabo completaba ayer el proceso de privatización del grupo público de autopistas ENA iniciado en noviembre de 2002 y que en su última etapa ha tenido tiranteces y suspicacias al exigir algunos de los cinco aspirantes hasta el tramo final que se abriera públicamente el sobre de la oferta económica por el 100% de ENA (factor totalmente decisivo en el procedimiento de subasta elegido por SEPI) al mismo tiempo que se entregaban.

El pasado lunes, en un acto público ante notario, se presentaban cuatro sobres: el de Sacyr-Vallehermoso y el SCH; FCC y Acciona; Ferrovial, junto con Europistas, Caja Madrid y Unicaja, y OHL, con Apax Partners. Abertis (fusión de Acesa y Áurea) y las autopistas portuguesas Brisa declinaron en el último momento presentar oferta.

Según explicó ayer Ruiz-Jarabo, el notario José Marcos Picón dio fe de la recepción de ofertas en plazo y esa misma tarde y en presencia del presidente de la SEPI abrió y dio fe de su cuantía. Entonces se conoció que en el sobre presentado por OHL y Apax Partners se comunicaba que no se hacía oferta, por lo que, al final, han sido tres los contendientes. La oferta presentada por el grupo de Sacyr (50%), SCH (20%), Caixanova (10%), Caixa Galicia (10%), Torreal (5%) y El Monte (5%) fue calificada por Ruiz-Jarabo como "muy buena por su cuantía y por la solvencia de los socios, y que ha ganado holgadamente sobre la segunda".

El grupo comprador se compromete por un periodo de cinco años a permanecer como accionista mayoritario, a mantener los fondos propios del grupo, a mantener la sede social en España y a mantener la plantilla fija en las actuales condiciones laborales.

El grupo ENA es propietario del 100% de las autopistas Audasa (Tudela-Irurzun), Aucalsa (León-Campomanes) y Autoestradas (A Coruña-Carballo) y del 50% de Audenasa (Ferrol-frontera portuguesa). Además, ENA posee el 11,7% de Accesos a Madrid, el 9% de Autopista Central Gallega, el 10% de Madrid Sur, el 11,9% de Concesionaria de Lagos (Chile) y el 51% de Operadora de Lagos. En la actualidad tiene concesiones de 472,3 kilómetros, de los que 437 ya están explotados y el resto en construcción. Finalizó 2002 con unos fondos propios de 934 millones, un beneficio neto de 76,9 millones y una deuda de 1.190 millones.

Por su parte, Sacyr (ahora el segundo grupo de autopistas tras Abertis) es una de las principales constructoras españolas. Integra a 45 empresas nacionales e internacionales en construcción, servicios, inmobiliaria (está aprobada su fusión con Vallehermoso) y autopistas. Fuentes del consorcio ganador dijeron ayer que la operación es rentable, ya que los ingresos superarán en el periodo de concesión los 25.800 millones de euros y la rentabilidad del capital no bajará del 10%. El Gobierno asturiano ratificó ayer que presentará un recurso contencioso administrativo contra esta privatización en la que se integra Aucalsa por "ser un gravamen" para los intereses asturianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_