Azkuna apuesta por intentar "seriamente" un pacto con IU
Para el candidato de la lista más votada en Bilbao, el alcalde en funciones Iñaki Azkuna, el mensaje de sus conciudadanos el pasado domingo fue nítido: "Los electores han confiado en nosotros [la coalición PNV-EA] y también en Izquierda Unida, que ha tenido en Bilbao un resultado extraordinario". Azkuna explicó, en su primera comparecencia pública tras el 25-M, que hablará "muy seriamente" con IU-EB para "intentar formar gobierno".
La lista de PNV-EA obtuvo 82.064 papeletas, que suponen 13 de los 29 concejales (cuatro más que ahora). IU logró 20.142 votos y tres ediles (dos más de los actuales).
El alcalde, que gobernó en minoría todo el mandato concluido y no logró aprobar ni un presupuesto, dijo que aún no ha "entrado en materia" con la portavoz municipal de IU, Julia Madrazo, pero se mostró "seguro" de que ambas formaciones lograrán llegar a "un acuerdo".
Azkuna aseguró que dar el "giro a la izquierda" que exige IU para pactar no le supondrá "ningún problema" y restó importancia a que el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, haya condicionado los acuerdos municipales a un acercamiento sobre el plan Ibarretxe. "Creo que el consejero Madrazo y los nacionalistas podemos llegar a un acuerdo en bastantes sitios, como la Margen Izquierda y Bilbao, sin perjuicio de la alta política, con los desacuerdos que tengamos", afirmó. Recalcó que también hablará con el PSE y con el PP, sobre todo porque quiere hacer un esfuerzo por no atrincherarse.
También hizo su lectura sobre la subida de PNV-EA en Bilbao respecto a 1999 (unos 23.000 votos). En el "caladero" de la izquierda abertzale, "hemos pescado muy poco", dijo Azkuna, tras recordar que HB tuvo 13.000 votos en 1995 y que ahora ha habido poco más de 11.000 votos nulos. El alcalde atribuyó la subida nacionalista al aumento de la participación y al apoyo de ICV, el partido del ex alcalde Gorordo.
Cáncer de próstata
Azkuna aprovechó su comparecencia para revelar que padece cáncer de próstata, diagnóstico que, dijo, los médicos le habían confirmado la misma mañana de ayer. Explicó que decidió hacer pública su enfermedad para evitar rumores y añadió que los médicos decidirán en un mes si le operan o le tratan con radioterapia.
Aunque afectado, bromeó con que ya figura entre personalidades como "Guliani [ex alcalde de Nueva York] y Mitterrand [presidente francés ya fallecido]", que padecieron la misma afección. "Tendré que estar 15 o 20 días en secano, pero volveré pronto a la alcaldía porque si no, me aburro mucho", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.