_
_
_
_

El Poder Judicial archiva la denuncia contra Garzón por criticar a Aznar

La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial acordó ayer, por tres votos a dos, archivar las diligencias abiertas al juez central de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de una denuncia contra él por criticar al presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre su implicación en la guerra de Irak, mediante un artículo publicado en EL PAÍS. La posibilidad adelantada por el portavoz del CGPJ Enrique López de que el pleno revise el acuerdo de la Comisión Disciplinaria fue negada por otros vocales del Consejo. Fernando Salinas, presidente de la comisión, explicó que el acuerdo se fundamenta en que Garzón se limitó a ejercer la libertad de expresión.

La propuesta del Jefe de la Inspección, Fernando Ruiz Piñero, dependiente del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, era la de abrir expediente contra Garzón por falta grave, por aplicación del precepto que castiga a los jueces por "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de ella". El artículo publicado por Garzón en EL PAÍS, bajo el título Sr. Presidente, afirmaba entre otras cosas, respecto a la guerra de Irak: "Difícilmente se pueda conseguir alguna fórmula que haga reflexionar a quienes -como usted- dirigen esta locura, con una sordera tan desconcertante como peligrosa".

Bermejo, 'sub iudice'

La polémica entre el ministro de Justicia, José María Michavila, y el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, tema estrella del Consejo Fiscal de ayer y que fue propuesto por el teniente fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, fue atajado por el fiscal general, Jesús Cardenal, quien explicó que el Consejo no podía entrar en la cuestión puesto que el asunto se encuentra sub iudice. Cardenal explicó que desde la presentación de la demanda de protección del honor de Fernández Bermejo contra el ministro el asunto está en sede jurisdiccional y cualquier pronunciamiento al respecto podría socavar la independencia de los tribunales.

Además, en la demanda interviene el Ministerio Fiscal, al que precisamente ayer se dirigió la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo para pedir el preceptivo informe sobre la competencia del alto tribunal en el asunto. Así, el esperado respaldo del Consejo Fiscal a Fernández Bermejo no se produjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_