Gallardón venció en 15 de los 21 distritos de la capital
Los socialistas sólo obtienen la mayoría en los seis vecindarios más obreros de la ciudad
La candidatura del PP encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón ha sido la más votada en 15 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Sólo han quedado fuera del rodillo popular los seis vecindarios de tradición más obrera como Puente y Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, San Blas y Vicálvaro, que, una vez más, han optado por el PSOE. Pero incluso en esos feudos socialistas ha aumentado el voto al PP.
El triunfo de los populares ha sido arrollador en los distritos más ricos de la ciudad (Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro y Moncloa-Aravaca), que han dado a este partido más del 60% de sus papeletas. El caso más espectacular es el de Chamartín (el vecindario donde se encuentra el Santiago Bernabéu) en el que el 68,79% de los sufragios han sido para el PP.
El equipo de Ruiz-Gallardón ha obtenido mejores resultados que su predecesor, José María Álvarez del Manzano, en 17 de los 21 distritos, incluidos los más rojos. Por ejemplo en Puente de Vallecas, tradicional granero socialista, el PP ha obtenido el 30% de los sufragios frente al 27% de hace cuatro años y en Usera ha pasado del 35% al 39% de los votos.Sin embargo el apoyo a los populares se ha reducido en Centro, Ciudad Lineal y Carabanchel.
El PSOE ha subido en 15 distritos, sobre todo en los de Ciudad Lineal, Latina y Carabanchel, y en los otros seis se mantiene en una situación muy parecida a la de los últimos comicios, sin sufrir ningún descalabro. La mayor cantera socialista está en Puente de Vallecas, un barrio trabajador con una larga historia de movilizaciones por la erradicación del chabolismo que desembocaron en la construcción, desde tiempos de la UCD, de miles de viviendas sociales. Allí el PSOE ha obtenido el 54% de los sufragios.
Izquierda Unida, que ha perdido un concejal, ha experimentado un descenso en 15 distritos, sólo ha subido en uno (Centro) y en el resto se ha mantenido sin grandes fluctuaciones. Centro es el distrito que más votos ha dado a IU en estas elecciones, con un 11,51% de los sufragios. Este barrio emblemático que conocen todos los turistas es también el vecindario más mestizo de la ciudad con un 25% de población inmigrante. En los últimos comicios este grupo político obtuvo sus mejores resultados en Vicálvaro, pero los votos recibidos por IU en ese distrito han descendido del 13% al 10%.
Los Verdes, en Centro
Los Verdes de José María Mendiluce también han obtenido sus mejores resultados en el distrito Centro, donde les ha votado el 2,64% del electorado (1.775 papeletas).
En estas elecciones municipales la abstención ha bajado en toda la ciudad, pasando del 39% de hace cuatro años al 32% actual. El distrito más abstencionista es Retiro, a distancia de los demás, ya que el 59% de sus electores se quedaron en casa el 25-M (hace cuatro años fue el 64%). En el otro extremo están Chamartín y Moncloa, donde sólo un 23% de los posibles votantes dejaron de ir a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.