Los socialistas aumentan en casi 700.000 votos, pero el PP mantiene su poder en las capitales
Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones municipales al PP por 100.060 votos. Sin embargo, detrás de esta cifra redonda se esconde un magro crecimiento de poder municipal en algunos pocos casos y una pérdida de posiciones en algunos otros.
Los socialistas, en efecto, han perdido el control de los ayuntamientos de Granada (240.661 habitantes), Almería (166.328) y Burgos (166.187). Mediante un pacto con IU, pueden ganar Guadalajara (68.248 vecinos), y si logran un acuerdo con la Chunta Aragonesista de José Antonio Labordeta, Zaragoza (614.905). En Vigo (280.186 almas), adelantan a sus aliados del BNG, con lo que de mantenerse el pacto de izquierdas conseguirían previsiblemente la alcaldía.
El poder municipal del PSC sale perjudicado a pocos meses de las elecciones autonómicas
Los ex jueces Belloch y Pérez Mariño tienen posibilidades de gobernar Zaragoza y Vigo
El partido de Zapatero gana por 100.060 votos al PP si a éste se le suma el resultado de UPN
La simple resta de los votos cosechados por el PP y por el PSOE arroja una ventaja a favor del segundo de 200.061 papeletas. En términos porcentuales, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero saca al de José María Aznar 0,87 puntos. Pero el Ministerio del Interior presentó aparte el domingo los resultados de Unión del Pueblo Navarro, marca que emplean los populares en la comunidad foral.
0,45 puntos de avance
Hace cuatro años, Interior no hizo esa separación. Para poder realizar la comparación entre ambas elecciones, la lógica obliga a sumar los resultados del PP con los de UPN. La ventaja del PSOE se reduce entonces a 0,43 puntos en porcentaje de votos conseguidos. La batalla se dirime en un pañuelo.
Hace cuatro años, el PP consiguió una ventaja de sólo 37.651 votos sobre los socialistas (0,18 puntos). El PSOE obtuvo el domingo 676.511 votos más que en 1999. El PP contabilizó 538.739 papeletas más. El progreso en porcentaje de voto para los socialistas es de 0,45 puntos. El partido del Gobierno (siempre, con UPN) retrocedió 0,16 puntos.
La carrera hay que resolverla casi con una foto en la línea de llegada. Oscilaciones de muy pocas décimas no generan grandes vuelcos en los ayuntamientos, pero un baile de dos concejales, o incluso de uno, tejen o descomponen mayorías, encumbran o derriban alcaldes y abren o cierran el paso a pactos y combinaciones de gobierno.
En Granada, el pacto con IU y el Partido Andalucista no ha resistido la pérdida del único concejal de este último. Con un asiento más en el pleno, el PP consigue la mayoría absoluta. En Almería, la división del PP y la aparición de una candidatura escindida ha provocado al PSOE la pérdida de dos concejales y a IU la de uno. El pacto de izquierdas ya no tiene mayoría.
En Burgos, los socialistas han caído a manos de Juan Carlos Aparicio. En realidad, lo que ha hecho el ex ministro de Trabajo es rebañar votos de candidaturas locales, lo que le permite pasar de 10 a 14 concejales y obtener mayoría absoluta.
En el debe del poder municipal del PSOE hay que anotar también dos ciudades madrileñas de relieve. En Móstoles (196.524 vecinos), la pérdida de un concejal, recuperado por el PP, le otorga a éste la mayoría absoluta. En Alcalá de Henares (176.434), los de Aznar no necesitaban un concejal sino dos para hacerse con la mayoría absoluta. El domingo, el PSOE perdió uno e IU otro, y el PP se hizo con los dos. En Leganés (173.584 habitantes) el PSOE pierde tres concejales y la mayoría absoluta, por lo que necesitará a IU.
En Cataluña, el poder municipal socialista sale malparado del trance electoral. El PSC pierde cuatro concejales en Lleida (112.199 habitantes), y con ellos la mayoría absoluta. Otro tanto ocurre en Girona (74.879), donde tras la retirada del popular y veterano alcalde Joaquim Nadal ha obtenido tres concejales menos y ha perdido la mayoría absoluta.
Necesidad de pactos
En Barcelona (1.503.884 almas) el PSC estaba a un concejal de la mayoría absoluta, pero el domingo ha perdido cinco de las 20 plazas que tenía en el salón de plenos. En las tres ciudades citadas necesitará pactos. Además, en Terrassa (173.775) pierde tres concejales y la mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Gijón (Asturias, 266.419 vecinos); pierde tres concejales y la mayoría absoluta, por lo que deberá pactar con IU.
En el haber, el partido de Rodríguez Zapatero cuenta con Guadalajara. En la pequeña ciudad castellano-manchega el PP ha perdido un concejal, y con él la mayoría absoluta. PSOE e IU pueden pactar para formar equipo de gobierno.
En Zaragoza, el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha conseguido 12 concejales, uno más que el PP. Necesitará el concurso de los seis de la Chunta Aragonesista. En Vigo, otro ex magistrado, Ventura Pérez Mariño, logra que el PSdeG-PSOE pase de siete o ocho concejales, mientras el BNG pasa de ocho a siete. La inversión de fuerzas en el pacto que ambos partidos mantienen puede facilitar a los socialistas la alcaldía.
Parecida situación se produce en Algeciras (Cádiz, 101.468 habitantes), esta vez con el Partido Andalucista. En Jerez (Cádiz, 183.273 vecinos), el PSOE empata a nueve con el Partido Socialista de Andalucía, de Pedro Pacheco, pero con más votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.