_
_
_
_
ALICANTE | ELECCIONES 25M | Las grandes ciudades

Díaz Alperi conserva la mayoría absoluta ante un escaso ascenso socialista

El Partido Popular revalida por tercera vez la mayoría absoluta en la capital alicantina. Los populares pierden un concejal, que gana el PSPV, y L'Entesa conserva el único edil que obtuvo en 1999. Con estos resultados, el actual alcalde, Luis Díaz Alperi, afronta un nuevo mandato, el tercero, sin haber dado plenas garantías durante la campaña de que lo concluirá.

Díaz Alperi se empleó a fondo en esta campaña para hacer frente a los sondeos que manejaba su propio partido, según los cuales la victoria era para una coalición integrada por el PSPV y L'Entesa.

El avance de los socialistas ha sido muy leve y l'Entesa, cuyas perspectivas apuntaban a lograr un segundo edil, se ha quedado prácticamente con el mismo porcentaje de sufragios que obtuvo en 1999.

Más información
El Partido Popular revalida la mayoría absoluta

Los socialistas, tras realizar una campaña electoral muy agresiva, con reiteradas denuncias a la gestión urbanística de Luis Díaz Alperi, han cosechado aproximadamente 5.000 votos más que en 1999, aunque éstos no han sido suficientes para derrotar al PP ni siquiera con la suma de los votos obtenidos por l'Entesa. La coalición de izquierda ha subido unos 600 votos, pero ha quedado muy lejos de lograr un segundo concejal.

El PP sumó más votos que en 1999, pero pierde un concejal al caer dos puntos en el porcentaje total de los sufragios, que se situó por encima del 47%. Esos dos puntos los ganaron los socialistas, que consecharon más del 38% de las papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los populares volvieron a cimentar su victoria en los distritos del centro tradicional y del Ensanche. También en la zona de playas y en las partidas rurales cosecharon buenos resultados.

Al cierre de los colegios electorales cundió el optimismo en la candidatura del PSPV que lidera Blas Bernal. Pero conforme iba avanzando el escrutinio el PP estableció distancias insalvables. Los socialistas habían desplazado su cuartel general por la tarde a un hotel para celebrar allí una victoria que al final fue una amarga derrota.

Aun manteniendo la mayoría absoluta, Díaz Alperi tendrá menos margen de maniobra que durante los últimos cuatro años. El resultado de ayer es idéntico al que logró en 1995, cuando el actual portavoz del PP, Pedro Romero, acuñó la frase: "Alicante tiene 14 alcaldes" después de romper la disciplina de su grupo y aliarse con el PSPV en una votación.

Algunas voces del sector de los socialistas alicantinos contrarios a la gestión de su secretario general y alma mater de la candidatura perdedora, Ángel Franco, culparon anoche a éste de la derrota electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_