El juez del caso de la Villa Olímpica condena a los padres del asesino

La familia pagará una indemnización por ser responsable de la mala educación

Un juez de Barcelona ha responsabilizado a los padres del principal implicado en el crimen de la Villa Olímpica, Valentín Moreno, de su agresividad y mala educación. La sentencia los considera responsables de las fechorías de su hijo y les condena a pagar a la madre del fallecido una indemnización de 90.000 euros y a Juan Carlos B. M., uno de los dos amigos del joven asesinado, otros 8.000 euros.

Valentín Moreno y otros seis jóvenes fueron condenados por asesinar a golpes el 1 de abril de 2000 en la Villa Olímpica de Barcelona a Carlos Javier Robledo y por herir a dos amigos de la víctima. En la sentencia, el juez dice sobre los padres que "el grado de control y responsabilidad de su hijo no era el más adecuado, y su real falta de atención contribuyó de forma grave a las conductas agresivas de Valentín ante la ausencia de contención y atención".

El juez afirma que los padres deberían saber que su hijo era conocido "por su conflictividad y agresividad". "Si como manifiestan lo ignoraban, poca atención prestaban a su hijo, cuyo carácter ha de ser bien conocido por sus padres", señala.

El juez agrega: "No se les exige [a los padres] un seguimiento exhaustivo de las actividades de Valentín, pero, según su carácter y personalidad, permiten prever un tipo de comportamiento y les es exigible una mayor vigilancia y atención no sólo cuando tiene cerca de 18 años, sino desde siempre, y esa observancia hubiera permitido ver la evolución agresiva de su hijo, más cuando se acredita en las sentencias la actitud de líder de su pandilla de amigos".

La sentencia considera a los padres de Valentín responsables de las fechorías de su hijo y les condena a pagar a la madre del fallecido 90.000 euros de indemnización y a uno de los dos amigos de Robledo herido durante la misma acción, Juan Carlos B. M., 8.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50