Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saratoga y Bunbury actuarán como invitados en el Lagarto de Jaén

La banda jiennense The New Funk Project y el grupo Beggar´s House, de Utrera (Sevilla), serán los únicos representantes andaluces en la final del concurso Lagarto de Jaén, que se celebrará durante los días 6 y 7 de junio en el Auditorio Municipal de la Alameda de Jaén. Los dos grupos de Andalucía competirán, el primer día, en la modalidad de rock y metal junto a los barceloneses Lilith y los albaceteños Casual.

El día 7 sábado les tocará el turno a los participantes inscritos en el apartado de pop y nuevas tendencias, entre los que se encuentran las bandas Telegueros, de Mallorca; Free Serena, de Pontevedra; Noise Box, de Murcia, y Electrofunk, de Valladolid. Además, la organización traerá como grupo invitado en la noche del viernes a la banda de heavy Saratoga. Como broche final, será Enrique Bunbury el que cierre el sábado la 17ª edición del festival Lagarto.

El ex cantante de Héroes del Silencio, que continúa con la gira de su disco Flamingos, avanzará algunos temas de su último trabajo, que aún no ha salido al mercado. La organización repartirá en premios 16.000 euros, 6.000 para los ganadores de cada una de las dos modalidades, y 2.000 para cada uno de los segundos clasificados.

En esta edición, el concurso jiennense ha recibido un total de 486 maquetas procedentes de todas las provincias de España , lo que le convierte "en uno de los concursos nacionales más importantes, por detrás, tan sólo, del Demo de Benicásim (Castellón) y el Villa de Bilbao", indicó Enrique Iznaola, miembro de la organización.

Especiales

La final se podrá ver en directo a través de la página web del festival, www.lagartofestival.org. También Canal 2 Andalucía grabará todas las actuaciones del concurso Lagarto para posteriormente emitir varios especiales que se verán en el programa La noche se mueve y que también se emitirán por Canal Andalucía Televisión, disponible en plataformas digitales.

Un primer jurado, formado por periodistas y profesionales de la música de la provincia, seleccionó entre todas las maquetas recibidas sólo 40. Una segunda criba, que corrió a cargo de directivos de compañías musicales nacionales y periodistas especializados, eligió a ocho finalistas, cuatro para cada modalidad de las previstas.

El concurso Lagarto, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, nació hace 17 años para en un principio promocionar a los jóvenes grupos jiennenses y ayudarles a encontrar un camino dentro del mercado. Pero poco ha poco ha ido ampliando su área de influencia, a la vez que se iba consolidando. En la década de los noventa el Largarto se abrió al resto de las bandas andaluzas para dar a conocer también su música. Desde el año pasado, participan formaciones de todo el territorio nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2003