Amante de la comedia
Madrileño de 1946, Fernando Colomo ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y posteriormente en la Escuela Oficial de Cine, especializándose en decoración al haber suspendido el examen de ingreso en la especialidad de dirección. Ello no le hizo cambiar sus objetivos puesto que enseguida comenzó a rodar sus primeros cortometrajes: Mañana llega el presidente (1973), En un París imaginario (1975), Usted va a ser mamá (1976), Pomporrutas imperiales (1976)...
Con su primer largometraje, Tigres de papel (1977), inició un nuevo sistema de producción "sin intermediarios", siendo él mismo guionista, director y productor de sus películas. Tal experiencia le permitió producir a otros cineastas como Fernando Trueba (Ópera Prima), Manuel Iborra (El baile del pato y Orquesta Club Virginia), Mariano Barroso (Mi hermano del alma), Daniel Calparsoro (Salto al vacío) o Icíar Bollaín (Hola, ¿estás sola?). También ha sido productor de la serie televisiva Las chicas de hoy en día (1991).
Tras ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), dirigió, entre otras, La mano negra (1980), Estoy en crisis (1982), La línea del cielo (1983), La vida alegre (1987), Miss Caribe (1988), Bajarse al moro (1988), Rosa Rosae (1993), Alegre ma non troppo (1994), El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1998), Cuarteto de La Habana (1999) y Al sur de Granada (2003), películas con las que ha conquistado, en mayor o menor medida, el interés del público por su "permanente contacto con la sociedad del momento", como apreciaron en el homenaje que se le tributó en el festival de Huesca: "Sus películas son frescos de las diferentes etapas que nuestro país ha vivido desde la transición", lo que el director confirma: "A mí siempre me ha impresionado lo cotidiano. Es esa idea de la nouvelle vague de hablar de lo que conoces. He intentado hacer todo tipo de películas, un musical, un thriller, pero parece que estoy condenado a la etiqueta de comedia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.