El tráfico aéreo mundial cayó un 18,5% en abril por la guerra
El tráfico internacional de pasajeros registró en abril una caída del 18,5% con respecto al mismo mes de 2002, como consecuencia del impacto que la guerra en Irak y el brote del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) tuvieron sobre las reservas de las aerolíneas, informó ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En su informe mensual, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, aseguró que la combinación sin precedentes de ambas crisis "ha tenido un impacto desastroso sobre la industria internacional del transporte aéreo, de una magnitud cercana a la de los atentados del 11 de septiembre".
Las aerolíneas asiáticas resultaron las peor paradas el mes pasado, con una caída en su tráfico de pasajeros del 44,8% y un descenso de 28 puntos porcentuales en su factor de ocupación, que se desplomó hasta el 48%, a pesar de haber reducido el 12,6% su capacidad.
El resto de aerolíneas tampoco se salvó de la crisis, comenzando por las compañías norteamericanas, cuyo tráfico de pasajeros cayó un 23,5% en abril, mientras que las europeas, las que mejor parecen estar capeando esta situación, registraron un descenso del 4,8% con respecto al mismo mes 2002.
El presidente de British Airways, Lord Marshall, aseguró ayer en Suecia que la industria de las compañías aéreas registrará pérdidas de 10.000 millones de dólares en 2003, aunque confía que en 2004 comience la recuperación del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.