El 80% de los empleados de Canal 9 se suma a la huelga, según el comité
La empresa pública no ofrece datos del paro contra la privatización de RTVV
El comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cifró ayer en un 80% el seguimiento de la jornada de huelga convocada en Canal 9 contra el proceso de privatización que la Generalitat inició el pasado 26 de marzo. Los sindicatos retrataron el aspecto de las instalaciones del centro de producciones y programas como "fantasmal" y calificaron el respaldo al paro de "éxito absoluto" teniendo en cuenta "los abusivos servicios mínimos".
El aparcamiento prácticamente desierto, escaso trasiego por los pasillos, vacías las cabinas, nadie en documentación, programas grabados el jueves y un desfile de pegatinas entre quienes ayer sí trabajaron en Canal 9 en las que se leía: "Estem en vaga, serveis mínims abusius". Así describieron los miembros del comité de empresa de RTVV la situación que ayer se vivió en el centro de producciones y programas en Burjassot.
Desde la madrugada, el comité de huelga estuvo siguiendo -teniendo en cuenta que la empresa no comunicó la cifra de efectivos que consideraba dentro de los servicios mínimos marcados, del 50%- el flujo de trabajadores que acudieron a Canal 9. Nacho Ángel (CC OO), presidente del comité de empresa, explicó que la empresa había adscrito a informativos a personas que no trabajan habitualmente para esa área, había cambiado turnos y movilizado a becarios para contrarrestar el efecto del paro. Según Ángel: "En la negociación previa que tuvimos para fijar los servicios mínimos y que no prosperó, fijamos en 420 las personas de informativos en un día normal, lo que suponía que el 50% significaba 210 personas trabajando. Como la dirección de la empresa elevó el máximo, han trabajado unas 300 personas como servicios mínimos y otras 30, la mayoría contratados".
Ni la programación de Ràdio 9, -donde según el comité de empresa el seguimiento fue muy importante pero no pudo concretar porcentajes-, ni la de Canal 9 se vieron afectadas por el paro en contra de la privatización del ente público. Programas como Tela marinera o Europa al dia fueron grabados el pasado jueves. La presencia de una persona de servicios mínimos en continuidad también facilitó el normal discurrir de la programación sin que el espectador se apercibiera de nada.
Los trabajadores de Canal 9 recibieron distintas muestras de apoyo. Entre ellas, un comunicado enviado por Gaspar Llamazares, secretario general de IU, en el que explicó que la privatización de la cadena "representa un primer paso peligroso que conduce a la privatización innecesaria del sector público audiovisual".
En las televisiones públicas autonómicas los trabajadores protagonizaron diferentes actos de solidaridad. En Telemadrid se concentraron más de un centenar de personas ante la entrada principal, en TV3 fueron 200 los trabajadores que respaldaron el rechazo a la privatización de una televisión pública. En ambas se realizó un paro de media hora seguido, según los comités de empresa, de forma mayoritaria por los trabajadores.
Idénticas manifestaciones, así como lecturas de manifiestos y asambleas informativas se convocaron en TVG, Canal Sur y los centros territoriales de TVE, no así en la sede central de la televisión pública española en Madrid, a pesar de que anunció un acto de solidaridad.
Desde el servicio de relaciones externas de RTVV se aseguró que no había comentarios sobre la jornada de huelga y que, de haberlos, se emitiría una nota de prensa que finalmente no se trasladó a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.