La fiscalía pide que se investigue el perdón de la deuda de Ercros
El ministerio de Piqué aprobó la condonación
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha pedido la apertura de un procedimiento de responsabilidad contable y el nombramiento de un delegado instructor para aclarar cómo y por qué el Gobierno perdonó a Ercros en 1998 una deuda de 8.500 millones de pesetas procedente de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La condonación fue aprobada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando Josep Piqué, ex presidente de Ercros, era ministro de Industria, departamento que aprobó el perdón de la deuda.
La petición de la fiscalía, a la que se opone el abogado del Estado, está detallada en dos escritos, uno del 5 de abril y otro del 12 de mayo, y tendrá que pronunciarse sobre ella el consejero del tribunal que lleva el caso, Antonio de la Rosa Alemany. La propuesta de la condonación fue tramitada por el Ministerio de Industria, dirigido entonces por Josep Piqué, presidente de Ercros hasta 1996 y actual titular de Asuntos Exteriores. La operación fue aprobada finalmente con acuerdos de tres ministerios (el de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigido entonces por Javier Arenas; el de Industria, por Piqué, y el de Economía y Hacienda, por Rodrigo Rato). En la denuncia presentada el 28 de junio de 1998 por los entonces diputados socialistas Antonio Cuevas Delgado, Javier Fernández y Ángel Martínez Sanjuán se solicitaba la declaración de "responsabilidad directa y solidaria" de todos los miembros de la Comisión Delegada que participaron y aprobaron la operación de Ercros. La ley prevé la prohibición de ocupar cargos públicos en un periodo de entre tres y 10 años si el incumplimiento de las normas contables fuese calificado de "muy grave". Las sanciones, en su caso, deberían ser impuestas por el Ministerio de Administraciones Públicas. El fiscal sostiene que el procedimiento a seguir en este caso debe ser el de "reintegro por alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.