Getafe dirimirá entre la continuidad o la renovación
El aspirante del PSOE pretende alcanzar su sexto mandato, mientras que el PP espera arrebatar una alcaldía histórica a los socialistas
Los electores de Getafe, uno de los principales municipios de la zona sur, tienen dos opciones claramente diferenciadas. Por parte del PSOE, se presenta el actual alcalde, Pedro Castro, que lleva más de 20 años al frente del consistorio getafense. A pesar de esta larga carrera, asegura que se encuentra con ilusión y fuerzas necesarias para mantenerse en el cargo el tiempo que quieran los electores. El PP presenta por segunda vez a su actual portavoz y presidente del partido en el municipio, José Luis Moreno.
Pedro Castro mantiene que estos últimos cuatro años han sido "muy importantes" para el municipio, ya que se han iniciado proyectos como Carpetania, el más grande de España, o los recintos feriales de la zona sur. El aspirante socialista recuerda además la construcción de 12.000 viviendas, de las que 9.200 serán de protección oficial o el segundo campus de Humanidades de la Universidad Carlos III, junto con el soterramiento de las líneas férreas a su paso por el municipio. "Han sido cuatro años de lucha por los servicios sociales, la educación y la sanidad", concluye Castro.
La candidata de IU, Laura Lizaga, asegura que la labor de su partido ha tenido gran incidencia, sobre todo, en políticas sociales. "Estos temas son nuestra bandera y no podemos renunciar a ello", señala. "De hecho, se han creado empresas municipales públicas como la del suelo, la vivienda o las limpiezas", concluye.
La versión que ofrece el candidato del PP es totalmente opuesta. En opinión de Moreno, estos últimos años de gestión conjunta entre PSOE e IU han resultado "nulos en gestión municipal": "Desde 1995, vienen proponiendo lo mismo cada cuatro años y lo incumplen siempre de forma reiterada". El aspirante asegura que, de 100 propuestas que presentaron ambas formaciones en 1999, "sólo" han cumplido 20. "Cuando íbamos a la escuela y uno sacaba un dos en un examen, que es realmente lo que han cumplido en este tiempo, le ponían un muy deficiente. Esa es la nota que ha sacado Pedro Castro y su gobierno en este tiempo", concluye.
La respuesta de Pedro Castro no se hace esperar y recrimina que el PP no ha participado en ninguno de los grandes proyectos del mandato que ahora termina. "Eso significa que el PP no ha participado en la vida política de la ciudad. Me gustaría que se hubieran implicado más y que hubieran aprobado algunas partidas presupuestarias como las de políticas de mayores, juventud o empleo, entre otras muchas", le contesta Castro.
El PSOE presenta "una fuerte renovación" en sus listas. De hecho, el actual número dos, Francisco Hita, ha bajado en la lista en favor del actual concejal de Seguridad y Hacienda, David Lucas. Castro justifica esta permuta de puestos en que el 80% de la lista es gente nueva y que el PSOE ha hecho de la renovación "su buque-insignia". "Además hay que dar más oportunidades a los jóvenes", señala Castro.
Los socialistas recogen en su programa electoral la construcción de 18.000 viviendas, de las que el 80% (14.400, en total) serán de protección oficial. Además, desarrollarán 10 millones de metros cuadrados de suelos industriales, lo que convertirá a Getafe en "la quinta ciudad industrial de Europa", según Castro. "Se crearán 20.000 puestos de trabajo, con lo que no existirá paro en Getafe y atraeremos a trabajadores de fuera", señala el aspirante. La apuesta socialista también incluye la creación de residencias de mayores de forma que ningún mayor que lo necesite se quede sin plaza. Pero el proyecto más fuerte es el soterramiento de la carretera de Toledo (N-401) a su paso por el municipio. Esto supone un gran túnel de nueve kilómetros que generarán un gran bulevar de 2,6 millones de metros cuadrados. "Los 103 millones de euros que costará esta obra serán financiados a tres partes por el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. En dos años, el municipio dejará de estar separado por una carretera que siempre está atascada", concluye Castro.
José Luis Moreno afirma, siguiendo la senda iniciada por Alberto Ruiz-Gallardón, que su programa supone un contrato con los vecinos de Getafe. Y va más allá: "En caso de que no lo cumpla al 100%, no me volveré a presentar". Este programa contiene aumentar la vigilancia a través de la Policía Local. La propuesta supone pasar de los 150 agentes actuales a 210, en el segundo año de mandato. También recoge la construcción de 12.000 viviendas para los 20.000 jóvenes con que cuenta Getafe. "Y mientras se construyen, seguiré el ejemplo de Alcorcón de dar un cheque vivienda de entre 6.000 y 12.000 euros a los menores de 35 años que compren un piso en el municipio", afirma Moreno. Otra de las grandes apuestas del PP es rebajar los impuestos: "Acabaremos con los gastos superfluos e innecesarios que son los que más daño hacen a las arcas municipales".
Por su parte, la candidata de IU, Laura Lizaga, mantiene que su formación defiende una mayor participación en la redacción de los presupuestos municipales y en el conjunto de las decisiones políticas. Entre ellos, destaca la construcción de viviendas protegidas para los vecinos que tengan menor poder adquisitivo o desarrollar políticas de empleo para generar empleos estables y de calidad, en especial, para los más jóvenes. Una de las principales propuestas de IU es crear "una empresa municipal de servicios fuerte", que se encargue de los servicios funerarios, atender a los mayores, los comedores municipales o las actividades extraescolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.