El barrio de menos renta
El 41% de los votantes de Usera se inclinó por la abstención en los últimos comicios municipales
El distrito de Usera tomó su nombre de una familia, la de Marcelo Usera, coronel del ejército y dueño de buena parte de las tierras de este vecindario situado a orillas del río Manzanares. Algunas de sus calles más antiguas fueron bautizadas con los nombres de los hijos del militar (Amparo, Isabelita, Nicolás y Gabriel Usera) o de sus chóferes, vecinos y criadas (Pepita Barroso, José Anespere, José Montoya..)
Este distrito obrero -aunque en las nuevas construcciones predomine la clase media- es otro de los graneros del voto socialista. En las últimas elecciones municipales el PSOE obtuvo el 28% de los sufragios; el PP, el 20% e IU el 7%. En los comicios autonómicos los socialistas consiguieron un 28% de las papeletas, frente al 22% del PP y el 6% de IU. La abstención es también muy alta, del 41%.
En el distrito existe un norte y un sur. En éste último predominan los vecindarios de vivienda social como Orcasitas, Orcasur y San Fermín, que se construyeron, para alojar a familias chabolistas de la zona. Es en ellos donde se concentran los problemas de paro, absentismo y fracaso escolar, pobreza...
En Usera han existido importantes núcleos de marginación social y venta de drogas como el Rancho del Cordobés y Torregrosa, ya desmantelados.
Éste es el distrito con menor renta per cápita anual (8.086 euros) muy por debajo de la media de la capital (11.961 euros). También es el segundo con más paro (9,6%) y sus viviendas son de las más baratas (1.780 euros).
Un 13% de la población es extranjera y vive, sobre todo, en las zonas de San Fermín y Pradolongo. El parque de este último barrio, con una silueta inolvidable ya que está cruzado por torres de alta tensión, se ha convertido en un lugar de encuentro de los colombianos. Dos de cada diez vecinos son mayores y un 15% niños.
El distrito cuenta con equipamientos culturales, uno de ellos, en la Cornisa de Orcasitas, autogestionado por los vecinos. En abril se inauguró la primera fase del Parque Lineal del Manzanares, que supone la regeneración de las márgenes del río, con paseos e instalaciones deportivas. Este proyecto, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, ha visto por fin la luz. Casi dos décadas después de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.