Valderas arremete contra el PP y dice que sus listas las encabeza Bush
Carrique lleva al juez las afirmaciones de PP y PA sobre su pasado
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, arremetió ayer contra el PP por su apoyo al Gobierno de Estados Unidos en la guerra de Irak e insinuó que los electores deben pasarle factura en las urnas: "Las listas del Partido Popular llevan como primer candidato a Bush y como segundo a Aznar", ironizó. Por otra parte, el número cinco de IU en Sevilla presentó en los Juzgados documentación de las acusaciones vertidas contra él.
Valderas emparejó a los presidentes de Estados Unidos y España - George Bush y José María Aznar- y los describió como representantes de "de políticas de involución democrática y de guerra, frente a lo que ha pedido la calle".
En una rueda de prensa ofrecida en Málaga en la que estuvo arropado por el coordinador general, Gaspar Llamazares, y el candidato a la alcaldía, Rafael Rodríguez, Valderas instó a los jóvenes a protagonizar el cambio social demandado en las manifestaciones "de rechazo a las políticas de Aznar y Bush".
Valderas confió en que Málaga "marcará la pauta, no sólo de la derrota electoral del PP en Andalucía, sino del cambio político y de la nueva etapa en el gobierno, desde la izquierda", a la vez que reclamó el apoyo a IU "como voto útil y necesario" para dar respuesta a la movilización social. A última hora de la tarde, Llamazares, Valderas y Rodríguez participaron en un mitin celebrado en el Parque del Oeste de la capital.
Por otra parte, el número cinco de la lista de IU en Sevilla, Juan Carrique, presentó en el Juzgado de Guardia las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días en las que distintos representantes del PP y el PA le acusaban de estar vinculado a Batasuna.
Carrique, que estuvo acompañado por miembros de IU, del Foro Social y de CGT, no descarta querellarse contra el popular Jaime Raynaud y el andalucista Alejandro Rojas Marcos, los dos que han proferido las acusaciones más duras contra él. No obstante, espera que los Juzgados investiguen si las declaraciones que recoge la documentación aportada constituyen delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.