_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ian Fraser, periodista y directivo de empresas

De cuna aristócrata en las Altas Tierras de Escocia, Ian Fraser revolucionó la City de Londres tras ejercer durante una década de corresponsal en el extranjero para la agencia Reuters y de ser condecorado por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial. Murió con el título de Caballero del Imperio Británico, el pasado 8 de mayo, a los 79 años de edad.

En la última etapa de su vida asistió a la ruina de su clan escocés, Lovat Fraser, que remonta sus orígenes al siglo XV, y problemas de salud le sumergieron en una aguda depresión. Pero ni tan siquiera en esta tortuosa fase final, según recordó esta semana su viejo amigo y colega en la prensa británica, Alistair Horne, "el valor le desertó".

La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios universitarios en lenguas clásicas. El joven cadete se alistó en la Guarda Escocesa y combatió, a partir de 1941, en el norte de África y en el frente italiano, cuyo infierno rememoró en su autobiografía de 1999, The high road to England. Con la paz retornó a la Universidad de Oxford, pero pronto la abandonó para buscar empleo.

La agencia Reuters le envió a París en 1946 y, posteriormente, a Bonn, donde dirigió la corresponsalía durante ocho años. Horne se siente en deuda con Fraser por "su olfato para una buena historia y su instinto por el detalle". Para entonces, el periodista escocés dominaba el alemán, francés, italiano y manejaba el latín. Entre sus amigos tenía fama de mente ágil y de ser un gran narrador de anécdotas.

En Alemania, Fraser descubrió en 1949 un escándalo de contrabando en torno al empresario Robert Maxwell, que, si bien no pudo publicar, le sacaría provecho a su regreso a Londres. Harto de las promesas incumplidas de Reuters, dejó el periodismo en 1956 por el más lucrativo trabajo en la City, donde se estrenó con el banco de inversión S. G. Warburg contribuyendo al desarrollo de los eurobonos. Doce años más tarde dirigió el Panel de Fusiones y Absorciones con expresas instrucciones del gobernador del Banco de Inglaterra de poner orden en las grandes transacciones financieras. En una de sus primeras actuaciones, frenó la venta de una empresa de Maxwell, la editora Pergamon Press, tras destapar una serie de irregularidades de contabilidad. Maxwell apeló y perdió.

Fraser centró su segunda carrera profesional en el mundo de las finanzas y empresarial. Ocupó diversos cargos ejecutivos o como miembro de la junta de directores en Lazard Brothers, Rolls-Royce, TSB Group, Chloride y Emi, entre otras grandes compañías, hasta su jubilación en 1991.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_