_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pocas salidas

Los mercados de valores vivieron ayer otra jornada llena de indecisiones debido al cúmulo de factores negativos que se han dado cita en los últimos días.

Si el día anterior las bolsas estadounidenses y el dólar se veían sacudidos por el aumento de la alerta sobre posibles atentados terroristas, ayer no habían conseguido recuperarse. Tampoco el discurso de Alan Greenspan, menos críptico que en otras ocasiones, consiguió animar a los inversores, a los que recordó que el panorama de la economía sigue siendo turbio, pero que lo más probable es que mejore el ritmo de crecimiento y que la inflación se mantenga baja.

Una economía débil y sin perspectivas seguras de recuperación a corto plazo, junto con una situación geopolítica cada día más inestable, recrean el ambiente en el que los inversores deben basar sus decisiones, lo que explica la nueva andanada vendedora que registraron ayer las bolsas.

El Ibex 35 cedió el 1,58% y cierra por debajo de los 6.200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 1,42% para terminar la sesión en 650,06.

La contratación en el Mercado Continuo se mantiene muy baja, con 1.419,40 millones de euros y escasa actividad institucional. Los mercados españoles fueron los más castigados en Europa, lo que forzó la búsqueda de razones adicionales para explicar ese pequeño descalabro, que no tenía más causa que la mayor acumulación de beneficios de esta bolsa respecto del conjunto. El Ibex 35 aún sube el 2,68% en el ejercicio, mientras que París baja el 5,96%, Francfort el 2,67% con datos previos al cierre, Londres el 0,10% y el Dow Jones gana el 1,98%, con datos de media sesión.

Las esperanzas que algunos analistas habían puesto en una reacción positiva de las bolsas y de las economías tras el final de la guerra en Irak se han volatilizado en un par de días, tanto por la escasa relación que guardaban entre sí las variables relacionadas como por la escalada de los atentados terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_