"La ciudad debe mirar a la Bahía"
José Álvarez Portillo, empresario de 55 años, vuelve a encabezar la lista del PA después de que en 1991 obtuviese los mejores resultados de esta formación con tres ediles..
Pregunta. ¿Por qué cree importante la presencia del PA?
Respuesta. Los andalucistas reiteramos siempre el mensaje de que el PA debe estar representado en todos los ayuntamientos porque hemos demostrado que somos personas con capacidad de trabajo, honestas y una proyección andalucista que no podrá llegar nunca si no hay presencia del PA en todas las instituciones. Respecto al Ayuntamiento de Cádiz, hemos demostrado, en los mandatos que hemos tenido representación, que nuestro trabajo ha sido muy valorado, aunque luego esa calificación no ha sido proporcional con el voto ciudadano.
P. ¿Por qué no llega entonces su mensaje?
R. Habrá que reflexionar, pero es una evidencia que las encuestas dicen que el PA es el segundo partido que prefiere la gran mayoría de los ciudadanos si no votaran a su partido escogido. La pena es que esa simpatía no se traduzca en más intención de voto directo.
P. Usted obtuvo tres concejales en 1991, la mayor representación andalucista en la ciudad de Cádiz. ¿A qué aspira ahora?
R. Vista la situación actual, que no es la misma de 1991, debido al respaldo mayoritario que recibirá el PP, aspiramos a continuar con la representación o alcanzar dos ediles para afianzar el futuro andalucista en Cádiz
P. ¿Les puede perjudicar la división del andalucismo y la pugna con el PSA?
R. En absoluto. No nos restará votos. De hecho, todas las encuestas certifican que el PSA no aparece en ninguna de las poblaciones, excepto en Jerez por el personalismo de Pacheco.
P. ¿Qué alternativas ofrece para frenar la emigración?
R. Es importante saber la realidad de Cádiz y, después del 25 de mayo, afrontar sin más tapujos la verdad de la despoblación. El PA apuesta por recuperar las viviendas vacías, especialmente en el casco histórico, con una actuación contundente y radical para acelerar la rehabilitación de fincas desocupadas. Y la sociedad municipal de vivienda Procasa debe actuar para desarrollar los últimos terrenos baldíos de Renfe. Además, hay que definir un modelo de tráfico y acceso al casco antiguo.
P. ¿El futuro de Cádiz depende de la Bahía?
R. Es recíproco. El futuro económico y laboral de la ciudad de Cádiz debe mirar a la Bahía para seguir creciendo, y viceversa, porque la Bahía no puede olvidarse de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.