El coche que ETA dejó en Huesca contenía 100 kilos de explosivos
El 'comando Vizcaya' fotografió al diputado socialista Fernando Buesa en el interior del Parlamento vasco
El Renault 19 blanco, con matrícula falsa de Barcelona, que ETA abandonó el lunes en Benabarre (Huesca) transportaba 100 kilos de explosivos, probablemente cloratita, según las conclusiones de los artificieros de la Guardia Civil que ayer por la mañana hicieron estallar el vehículo de forma controlada. La onda expansiva alcanzó un radio de unos 200 metros y la detonación se escuchó a cinco kilómetros. El coche procedía de Francia y fue dejado por una mujer tras sufrir una avería.
ETA planeaba ampliar en próximas fechas su ofensiva terrorista, que acumula ya nueve asesinatos desde la ruptura de la tregua, en diciembre pasado. Una avería en el vehículo en el que los etarras transportaban el lunes 100 kilos de explosivos procedentes de Francia evitó la tragedia. Los terroristas huyeron dejando el coche abandonado en el kilómetro 52 de la carretera N-230, en el término oscense de Benabarre. Ayer, expertos en explosivos de la Guardia Civil lo hicieron estallar de forma controlada. Un vecino de la zona fue quien dio la voz de alerta. Según su testimonio y el de otros vecinos, el Renault 19 lo conducía una mujer, que le preguntó si sabía algo de mecánica porque el coche se había quedado sin batería. Poco después, una persona en motocicleta recogía a la joven, que se llevó una mochila del interior del vehículo. Fuentes del Ministerio del Interior ni confirmaron ni desmintieron que el comando planease un atentado en Cataluña. Sí admitieron la posibilidad de que haya tres etarras en Zaragoza, aunque no los relacionan con el coche de Huesca. Éste ha sido el tercer coche con explosivos que la banda pierde en Aragón en los últimos meses, lo que hace sospechar a la policía que ETA está empleando la llamada ruta aragonesa para entrar en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































