"Hay otra forma de gobernar, otra forma de hacer las cosas"
Rafael Ramos acude a la cita electoral con el título de candidato circunstancial. Ramos defiende la regeneración de su partido en Elche y su apuesta de futuro. El subconsciente quizá le haga repetir el eslogan de campaña del PSPV.
Pregunta. ¿Qué es lo que puede aportar el PP y qué puede cambiar en el gobierno de Elche?
Respuesta. Nosotros intentamos trasladar al ciudadano que hay otra forma de gobernar, que hay otra forma de hacer las cosas. Y que lo podemos hacer mejor porque el modelo de gestión del PP a nivel nacional y autonómico ha dado un resultado óptimo. El nuestro no es programa donde se hacen grandes promesas, sino que lo enfocamos a ser permeables a los pequeños problemas de los ciudadanos.
P. ¿Cuáles son estos pequeños problemas?
R. Fundamentalmente la relación de los ciudadanos con la Administración. No puede ser que un ciudadano de Elche, para cualquier gestión, tenga que peregrinar por el Ayuntamiento y se encuentre con una administración farragosa. Hay que crear la ventanilla única. También hay que profesionalizar la gestión municipal porque hay una mala distribución de los medios humanos en el Ayuntamiento.
P. ¿Pero también presentará grandes proyectos?
R. Por ejemplo un nuevo Ayuntamiento. Se ha realizado una inversión en la construcción del ala nueva del Ayuntamiento que en realidad sólo es un gran hall. Insisto que no es un programa con grandes proyectos en inversiones porque, fundamentalmente, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos a la alcaldía de Elche. Existe un problema de deuda municipal. Ahora mismo hay una deuda reconocida de 24.000 millones (de pesetas), lo que supone un endeudamiento de casi el 100% de los presupuestos municipales. Actualmente no se puede comprar ni una silla en el Ayuntamiento sin pedir un préstamo bancario.
P. ¿Cuáles son sus objetivos electorales?
R. Volver a ganar las elecciones. El PP ya ganó las elecciones en 1995 y no se obtuvo mayoría absoluta; eso impidió llegar al gobierno municipal por la coalición entre EU y PSOE. En esta ocasión, nuestro reto es ganar con mayoría absoluta.
P. ¿Estamos ante el PP más débil de las últimas elecciones?
R. Yo no creo que sea el PP más débil. Yo creo que es el punto de inflexión, que durante muchos años se ha reclamado. Siempre se ha perseguido que la presidencia local y la candidatura fuesen en un mismo sentido y estuvieran en manos de una misma persona. Esto ya lo hemos conseguido. Es el inicio de una etapa nueva y, como en toda etapa nueva, necesita un tiempo para consolidarse.
P. ¿Con qué criterios se ha confeccionado la candidatura tras la renuncia de Emilio Cano?
R. Trabajo. Capacidad de trabajo. Es una candidatura que su denominador común es la capacidad de trabajo de sus integrantes.
P. ¿Dónde ha sido confeccionada la lista: en Alicante o en Elche?
R. Es la lista del PP y por lo tanto se ha atendido a los criterios del Partido Popular... Fundamentalmente con criterios locales.
P. ¿Por qué han dimitido cuatro miembros del PP y el candidato Emilio Cano?
R. No es un partido de pensamiento único, por lo tanto cualquier aportación es buena. El error está en las personas que no se identifican con los criterios políticos del partido. Y por lo tanto algunas personas no identificadas tendrían que haberlo pensado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.