Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

La primera vez

Los jóvenes que acuden a votar por primera vez muestran cierta indiferencia y simpatía por los partidos de izquierda

El domingo será un día importante para ellos. Acudirán por primera vez a las urnas y ejercerán su derecho al voto. Son jóvenes que acaban de cumplir 18 años y que estudian segundo de bachillerato de Ciencias en el Instituto Público José Antonio Cavanilles de Alicante. Sin gran entusiasmo ni euforia por participar en estas elecciones, los jóvenes reunidos por este periódico demandan más servicios públicos de transporte, instalaciones deportivas, más inversión en las escuelas, observan con preocupación el incremento de la delincuencia y buscan salidas laborales para conseguir un empleo futuro. La mayoría simpatiza con partidos de izquierda, algunos anuncian que votarán a la derecha y hay unos cuantos que no votarán porque "nadie nos convence". Casi 200.000 jóvenes valencianos podrán acudir a las urnas por vez primera. El PSPV estima que de cada diez votos de jóvenes, siete irán a fuerzas progresistas, y de éstos siete serán socialistas. Los socialistas creen que el PP pagará en la urnas la guerra en Irak, la catástrofe del Prestige y el deterioro de la escuela pública. Sin embargo, el PP considera que la situación económica será favorable, y que entre los jóvenes "se lleva votar al PP".

La mayoría se define progresista y otros apoyan al PP porque "lo hace bien"

Los jóvenes consultados reclaman más recursos para la escuela pública

Este grupo de alumnos de Alicante prepara sus exámenes finales. Entre apuntes y libros hacen un hueco para participar en este debate. Algunos de sus compañeros, que todavía no han cumplido 18 años, no podrán votar el próximo domingo, y observan con cierta indiferencia la contienda electoral. La mayoría tiene claras sus demandas. Alejandro pide a los futuros dirigentes "menos campos de golf para los ricachones" y no comparte la opinión del PP en el trasvase del Ebro, "debe haber otros sistemas que no dañen tanto al medio ambiente". Su compañero Borja echa en falta más parques públicos y espera que los futuros dirigentes "acaben" con la inseguridad ciudadana. Ana María piensa en el futuro y le preocupa que no baje el precio de la vivienda. Jessica, en su decálogo a los futuros gobernantes, plantea: más zonas verdes y deportivas, más becas y autobuses nocturnos. Todos estos alumnos muestran su intención de voto favorable a los candidatos socialistas.

Lorena asegura de entrada: "No me siento identificada con las propuestas del PP". Lorena defiende la escuela pública, critica los barracones y las obras por acabar. Su voto será para Esquerra Unida. Su compañera Soledad no tiene claro el signo de su papeleta el próximo domingo, pero anuncia que será de una opción "progresista", y demanda transporte público para las pedanías rurales.

Ana pide al futuro alcalde de Alicante un mejor servicio de limpieza, menos paro y mejor servicio de transporte urbano en los barrios. Esta alumna reconoce: "Me siento más identificada con los partidos de derecha". Su compañera Mari Carmen cree que con su voto conseguirá un gobierno "más efectivo", y considera que los actuales responsables del PP "lo están haciendo bien", aunque no por eso deja de pedir más recursos para la escuela pública y medidas que reduzcan el desempleo.

En clase había indecisos, entre ellos Graciela, quien dijo: "No me siento identificada con ninguno de los objetivos de los partidos porque no sé cuales son esos objetivos". Elena piensa retrasar su primera vez: "No creo que cambie la ciudad porque uno u otro sean alcalde".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003