_
_
_
_

Caja San Fernando denuncia a López Benjumea por apropiación

El ex presidente, acusado de pagar 277.000 euros de más

Un juzgado de Sevilla ha citado a declarar como imputado por delitos societario y de apropiación indebida al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea. El caso está relacionado con el despido y la indemnización percibida por el ex subdirector de la entidad José Manuel Amores Zurita, que también debe declarar ante el juez como imputado por estos mismos hechos.

La denuncia fue presentada por la entidad bancaria, que considera que Amores Zurita, que ocupó la Subdirección General Institucional de Caja San Fernando, pudo percibir por su despido unas cantidades mayores a las que le correspondían, al haberse incluido determinados complementos o dietas en el salario por el que debía fijarse la indemnización. El despido se produjo en el marco del polémico proceso de renovación del consejo de administración de Caja San Fernando, a finales del 2001, y a tan sólo unos días de que efectivamente se produjera el cambio de los miembros de dicho consejo, con la salida de López Benjumea de la presidencia.

El hasta entonces subdirector de la entidad acudió al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) el día 26 de diciembre y aunque la comparecencia ante este organismo había sido fijada para el mes siguiente, finalmente se produjo sólo un día después, el 27 de diciembre, y un día antes de la renovación del Consejo de la Caja, que tuvo lugar el 28 de diciembre. En la comparecencia ante el CMAC, el representante de la Caja mostró su conformidad con la improcedencia del despido y estimó la indemnización para Amores Zurita en unos 748.000 euros (más de 124 millones de las antiguas pesetas).

La denuncia considera que se ha podido producir un pago en exceso por esta indemnización, de alrededor de 277.000 euros (unos 46 millones de pesetas), y considera que tanto López Benjumea como Amores Zurita han incurrido presuntamente en un delito societario y de apropiación indebida, por entender que puede tratarse de un despido fraudulento y que habría sido acordado de antemano por ambas partes.

Un juzgado de Sevilla está investigando el caso y ha citado a declarar como imputados para el próximo jueves al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y al ex responsable de la Subdirección General Institucional José Manuel Amores Zurita, según dijeron las mismas fuentes.

También deberán comparecer ante el juez, el representante de la entidad que asistió a la conciliación celebrada en el CMAC y el director general de la Caja Enrique García Ledesma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_