Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Perlas de campaña

- 'Chateando' con Fausto Fernández. El candidato de IU a la Comunidad, Fausto Fernández, visitó ayer un centro de mayores en San Fernando de Henares. En el aula de informática, varios jubilados navegaban por Internet. Fernández les preguntó: "¿Les gusta chatear?". A lo que uno de los presentes respondió: "Sí, pero sin vino, ¿eh?". Fernández zanjó: "Es que yo de joven, si chateaba mucho acababa KO".

- Casa de la Cultura en Los Molinos. El Ayuntamiento de Los Molinos, en manos del Partido de Acción Democrática Española (PADE), adjudicará un día antes de las elecciones las obras para construir la Casa de la Cultura del pueblo, por importe de 1,8 millones. El PSOE acusa al equipo de gobierno municipal de "asegurar unas obras innecesarias" y "especular con los terrenos", ya que se puede convertir en Casa de la Cultura un antiguo colegio y construir un nuevo centro escolar financiado por el Ministerio de Educación.

- Robo en la sierra. El diputado regional y alcalde de Robregordo, Óscar Monterrubio (PSOE), denuncia que los pueblos pequeños no se libran de los cacos ni en campaña electoral. Y pone un ejemplo: la sede administrativa del Patronato Madrileño de Pueblos de Alta Montaña (Pamam), en el municipio de La Cabrera, ha sido saqueada tres veces en el último mes. El último robo se produjo la semana pasada, y los ladrones se llevaron los equipos informáticos del inmueble, que habían sido repuestos tras el anterior saqueo. Monterrubio calcula que el material robado asciende a unos 15.000 euros, y promete que, si es reelegido alcalde, pedirá más vigilancia policial para la sierra.

- Alcaldesa en Villarejo. Los vecinos de Villarejo de Salvanés ya saben que una mujer dirigirá los designios del municipio durante los próximos cuatro años. Los tres principales partidos políticos y la formación Iniciativa Independiente por Villarejo han colocado como cabeza de lista a mujeres. La actual alcaldesa, la socialista Ángela Domingo, y la representante del PP, Francisca García-Fraile, repiten por sus formaciones, mientras que IU, con María Teresa Martínez, e Iniciativa, con Anabel Pina, han optado por caras nuevas. Este último colectivo es una escisión de IU. En las elecciones pasadas, el PSOE logró cinco ediles, cuatro el PP y cuatro IU, que durante el mandato formaron el Grupo Mixto.

- Hermanos en Gascones. Los 115 habitantes que viven en Gascones, municipio de la sierra norte, lo van a tener difícil el próximo 25-M. A la alcaldía, como ya pasó en las últimas elecciones, se presentan dos hermanos: el actual regidor, Juan José Briceño, y su hermano, Francisco Javier. Juan José, "transportista y ganadero", tiene 58 años y quiere repetir como alcalde por el Partido Independiente Gascones Sierra Norte. "Casi no nos hablamos, no quiero opinar del tema", responde cuando se le pregunta por las relaciones con su adversario político. Francisco Javier, de 49 años y ganadero como su hermano, se presenta por la Candidatura Independiente Popular de Gascones. Los dos prometen que pedirán al Gobierno regional más subvenciones para que Gascones no pierda habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003