La Junta Electoral pide al juzgado que diga si Onda Jaén ha cometido delito
La emisora no hizo caso del apercibimiento realizado por el tribunal
La Junta Electoral de Zona de Jaén ha remitido al juzgado de guardia la denuncia formulada por el PSOE contra la radio y televisión municipal Onda Jaén al haber apreciado indicios de un delito de desobediencia grave y otro electoral. En la resolución, de fecha 18 de mayo, los componentes de la Junta Electoral, bajo la presidencia del magistrado José María Cañada Clé, llaman la atención sobre la "persistencia" de Onda Jaén en la emisión de determinados programas que, "vulneran los principios de igualdad, pluralismo y neutralidad informativa".
Por tanto, se considera que la emisora municipal, que controla un consejo de administración presidido por el PP, ha hecho caso omiso del apercibimiento realizado la semana pasada.
El PSOE, que aportó como pruebas seis cintas de radiocasete y una de vídeo, considera que los miembros de su candidatura, y de modo muy especial su candidato, Marcos Gutiérrez, son objeto desde el inicio de la campaña electoral de insultos y descalificaciones en los programas emitidos en Onda Jaén radio y televisión y realizados por la productora Micasociados. Los socialistas han pedido la suspensión provisional de los responsables de la emisora y la designación de un profesional independiente "que garantice que dicho medio de comunicación se someta al estado de Derecho durante el periodo de campaña electoral".
Con todo, los socialistas vienen denunciado la campaña de "acoso" en esta emisora desde hace varios meses, coincidiendo con la designación de Marcos Gutiérrez como candidato del PSOE. Gutiérrez llegó a expulsar a dos profesionales de ese medio de una conferencia de prensa convocada en la sede socialista.
Fuentes de la emisora municipal aseguran que existe un malestar general entre los profesionales de Onda Jaén con la actitud del responsable de la productora que emite los programas apercibidos por la Junta Electoral. De hecho, el director de la emisora y el de la productora mantuvieron un acalorado enfrentamiento en días pasados, que provocó la suspensión de los programas durante un día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.