_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lara padre

Era muy alto, socarrón, irónico, de risa pronta, palabra jocosa y acento profundamente sevillano, y tenía un gran sentido del espectáculo. Entró en Cataluña con las tropas nacionales, fue en Cataluña donde, afincado en Barcelona, forjó a lo largo de las décadas su imperio editorial. Pero de lo catalán no se le pegó absolutamente nada y dudo que aprendiera más de media docena de palabras del idioma.

De todos los comentarios sobre Lara a raíz de su reciente fallecimiento, los de Rafael Borràs y Manuel Vázquez Montalbán, publicados en este periódico, me han llamado especialmente la atención. Como se sabe, fue Borràs -él sí muy catalán- quien, en 1973, fundó para Planeta la colección y premio Espejo de España que, con casi 180 títulos publicados, ha hecho una excelsa contribución a nuestro conocimiento de la Segunda República, la Guerra Civil, los cuarenta años de Franco y la transición democrática. Borràs, que tuvo sus más y sus menos con Lara en los últimos tiempos, y que dicen está escribiendo sus memorias -espero que sea verdad-, cuenta entre los mayores aciertos del editor, además del Espejo de España, la versión española de la Gran Enciclopedia Larousse y la creación del Premio Planeta de Novela que, a juicio suyo, ha servido, si no siempre para descubrir nuevos valores, sí para encontrar nuevos lectores. Ello es innegable, y añado por mi parte que, en el caso de El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, premiado en 1991, Lara y sus asesores supieron conseguir brillantemente ambos propósitos.

En cuanto a Vázquez Montalbán, ha recordado que, como él mismo, los que trabajaban para Lara en los primeros tiempos incluían a muchos jóvenes "entre el rojo y el rosa", a quienes el editor encontraba más interesantes que a los currantes de camisa blanca... o azul. Y es cierto que Lara, pese a la admiración que profesaba hacia Franco, siempre tendió la mano a los del otro bando. Vázquez Montalbán, al evocar sus interminables discusiones con él sobre el futuro de la izquierda en España, cuenta cómo el prodigioso editor y mercader de El Pedroso gustaba de evocar la tortilla de patatas que, según juraba, le preparara La Pasionaria en Moscú.

A Lara y a Planeta les debo el haber podido quedarme en España cuando, en 1978, resultaba imposible lograr la financiación necesaria para empezar mi biografía de Lorca. Aceptaron, gracias a la mediación de Borràs, el proyecto alternativo de un libro más "rápido" -sobre José Antonio Primo de Rivera-, con la posibilidad añadida de ganar, si lograba terminarlo a tiempo, el Espejo de España. No olvidaré nunca el alivio de recibir aquel primer sueldo mensual y de constatar que por fin iba a poder dormir tranquilo, por lo menos durante nueve meses. El libro, y otros que le siguieron, me dieron además la posibilidad de conocer un poco mejor al editor, y a su encantadora, y muy perspicaz, esposa, María Teresa. Valía con creces la pena.

Le echaremos mucho en falta, y no menos en Andalucía, donde, este jueves, Sevilla vivirá la gran noche del premio Fernando Lara (el amado hijo muerto a destiempo en 1995). Que Lara padre descanse tras tanto esfuerzo, que lo tiene mu merecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_