June Carter, cantante y compositora 'country'
Valerie June Carter Cash, cantante y compositora de country, falleció el pasado jueves en un hospital de Nashville, tras una operación a corazón abierto. Carter, de 73 años, era la esposa de Johnny Cash, con el que protagonizó éxitos como Jackson; entre sus hijos está la también cantante Carlene Carter, fruto de un anterior matrimonio.
June Carter, nacida el 21 de junio de 1929, pertenecía a la aristocracia de la música de raíces estadounidenses: The Carter Family, el grupo de sus mayores, difundió el cancionero de las montañas Apalaches, estableciendo los cimientos del country. June se incorporó al proyecto familiar -luego conocido como Mother Maybelle & the Carter Sisters- a finales de los años treinta. Insegura de sus cualidades musicales, prefirió desarrollar papeles cómicos en sus conciertos y emisiones radiofónicas. De hecho, su primer éxito, en 1949, fue una versión de Baby, it's cool outside, realizada con el dúo humorístico Homer & Jethro. Se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación bajo la dirección de Elia Kazan; entre sus compañeros de clase estaban James Dean -una relación que retrató en su canción I used to be somebody- y Robert Duvall, con el que apareció en su película The apostle, de 1997.
Actuando en el Gran Ole Opry, en Nashville, Elvis Presley le mencionó que había un cantante de Arkansas cuyo estilo lacónico le gustaría. Cuando finalmente se encontraron, el cantante pronunció palabras proféticas: "Hola, soy Johnny Cash y algún día me casaré contigo". La atracción fue mutua: ella le dedicó canciones memorables como Ring of fire y I still miss someone. En aquellos días, Johnny Cash llevaba una vida turbulenta, marcada por su adicción a las drogas de farmacia y consiguientes problemas con la policía. June no se asustó: en 1952 ya estuvo a punto de recibir un disparo al intervenir en una pelea de Hank Williams y su mujer que terminó a tiros. Como ella recordaba, "a Johnny le tiraban las pildoras, y le quitaba las llaves de su coche; aun así, mil veces estuvo a punto de morir por sobredosis y accidentes". Con su fe inquebrantable, June logró normalizar la existencia de Cash, que se transformó en cristiano renacido y propagandista de los derechos de las minorías, llegando a enfrentarse judicialmente con el Ku Klux Klan. En palabras de Johnny en su autobiografía, "ella me levantó cuando yo estaba débil, me animó cuando estaba desanimado y me amó cuando yo me sentía solo e indigno de ser amado". Se casaron en 1968, seis años después de que ella se incorporara a su espectáculo.
Con su tercer marido, June grabó populares duetos de alta intensidad como Jackson o If I were a carpenter. Aparcó su vocación de actriz, ya que, como ella decía, dirigir la familia Cash era un trabajo a tiempo completo: sólo tuvieron un hijo, John Carter Cash, pero Johnny Cash recayó ocasionalmente en los estimulantes y los barbitúricos; tanto su hija, Carlene Carter, como la hija de Johnny por su primer matrimonio, la también cantante Rosanne Cash, pasaron por las drogas duras. Ocasionalmente, debió dedicar sus energías a cuidar de los compañeros de ellas, músicos talentosos pero problemáticos como Nick Lowe, Rodney Crowell, Marty Stuart y el recientemente fallecido Howie Epstein.
En 1999, June lanzó un austero disco en solitario, Press on, donde recreó canciones propias y de The Carter Family. Apenas pudo promocionarlo: poco antes, Johnny se había retirado de las giras, tras manifestar los síntomas de lo que se diagnosticó como el mal de Parkinson y resultó ser el síndrome de Shy-Drager. Press on ganó el Grammy al mejor disco de folk tradicional; fortalecida, June volvió al estudio y dejó un disco terminado, Wilwood flower, cuya edición estaba prevista para septiembre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.