_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Pla vaticina un gobierno progresista y pide un "ultimo esfuerzo" para que el PSPV gane al PP

El candidato socialista critica en Benidorm la especulación y el modelo turístico del PP

Sin conceder excesiva importancia a las encuestas publicadas este fin de semana que garantizan una mayoría absoluta al PP en las Cortes, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, cerró ayer su mitin en Benidorm dando por seguro un gobierno progresista, y pidiendo un último esfuerzo a las personas progresistas en la recta final de la campaña. "Ahora ya no se trata de gobernar, que eso está seguro, nuestro objetivo en los próximos cinco días ha de ser ganarle al PP, y que los candidatos socialistas sean los más votados el próximo domingo", pidió Pla.

Más información
Ribó llama a los "desencantados de la izquierda" para romper las mayorías

Optimista y convencido de que es posible "un cambio" en el gobierno de la Generalitat concluyó ayer su intervención en líder de los socialistas. Joan Ignasi Pla aseguró que durante las últimas semanas ha recorrido palmo a palmo todas las comarcas valencianas. "He hablado con la gente y he comprobado cómo las ganas de cambio que tienen los ciudadanos hará que el próximo domingo muchas cosas cambien, y la gente nos apoye", auguró el candidato, que fue ovacionado por un auditorio entregado, que le interrumpió en numerosas ocasiones. "Ellos [en referencia al PP] no se lo esperan porque no han corrido como nosotros, no han estado con la gente y desconocen sus problemas", agregó.

En el mitin que ofreció Pla en el Paseo de la Castellana de Benidorm el candidato socialista se centró en dos cuestiones: el problema de la falta de agua en las comarcas del sur y el futuro del turismo. Pla criticó el "despilfarro" del gobierno de Eduardo Zaplana, del PP, en la promoción turística. "Julio Iglesias no puede ser el embajador de los valencianos en el exterior, los mil millones de pesetas que cobró deberían haberse destinado a mejorar la oferta hotelera y a patrocinar de otra forma nuestras excelencias turísticas", dijo el diputado socialista quien criticó la "especulación urbanística que ha beneficiado a unos pocos".

Sobre los problemas de abastecimiento de agua potable, que muchas localidades turísticas de La Marina Alta y Baixa padecen en verano, Pla recriminó al PP que "no hayan hecho nada". El candidato a la presidencia de la Generalitat recordó que si "hubieran modernizado la Acequia Real del Júcar en estos momentos tendríamos cubiertas el 80% de las necesidades reales de agua, y no tendríamos que esperar 14 años a que llegue el agua de los macrotrasvases". En este sentido, Pla defendió la política de reutilización de aguas residuales para riego, y apostó por una adecuada inversión en desaladoras de agua del mar que garanticen el suministro en los destinos turísticos. Joan Ignasi Pla incidió en la necesidad de apostar por la formación de los profesionales de la hostelería, y de "aquellos que vienen de fuera a trabajar, como nosotros para ganarse la vida", en referencia a los inmigrantes que desarrollan su labor en bares, restaurantes y hoteles.

El líder de los socialistas valencianos que arropó al candidato a la alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro, también estuvo acompañado por Leire Pajín, responsable en la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, que intervinieron ante un auditorio integrado por unas 500 personas que soportaron el sol y el calor. Pla se comprometió a trabajar "para la mayoría" de los valencianos y prometió que demostrará que es posible "otra forma de ser, y otra forma de gobernar más eficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas del candidato socialista a la gestión del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat durante estos últimos ocho años se centraron en la gestión económica y en el "permanente despilfarro" de los recursos públicos que, a su juicio, han hecho los populares para "salir en la foto". "Zaplana se ha gastado 300.000 millones de las antiguas pesetas en propaganda y publicidad para que nos creyéramos sus mentiras", aseguró Pla, "yo me comprometo a invertir ese dinero en residencias para nuestros mayores que carecen de plazas y no disponen de una adecuada atención pública".

El candidato socialista criticó la política de "coches de lujo y pisos que cuestan 500 millones de pesetas" que han aplicado los dirigentes del PP, y recordó cómo "miles de jóvenes" no pueden acceder a una primera vivienda. "Con el gobierno del PP una de cada diez viviendas que se han construido han sido de protección oficial, cuando gobernábamos los socialistas una de cada dos viviendas eran de protección oficial", recordó Pla, que tildó de "telonero" a su rival Francisco Camps, por su intervención en el mitin de Mestalla de la semana pasada para dar paso a Zaplana y a Aznar. Pla cree que el candidato del PP "no tira y por eso [a Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo] le toca trabajar como pareja de hecho de Camps".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_