Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Segovia presenta en la Feria del Libro de Sevilla poemas de su "segunda vida"

Tomás Segovia, poeta, traductor y ensayista mexicano que nació en Valencia hace 76 años, explicó ayer en Sevilla la esencia de los primeros versos que ha escrito en su "segunda vida", después de haber superado un infarto.

Se trata de cinco poemas inéditos, fechados entre 2000 y 2002 y que formarán parte de su libro Salir con vida, que adelanta el número 12 de la revista Sibila. La revista sevillana de arte, música y literatura, que dirige Juan Carlos Marset desde 1995, incluye, entre otros, poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Edgardo Dobry, Tulio Stella y una separata del poeta catalán Vicenç Llorca, quien también viajó ayer a la capital andaluza para presentar su obra.

Tomás Segovia habló en la Feria del Libro de Sevilla de sus versos como "notas cotidianas sobre la vuelta a la vida", algunos escritos durante sus viajes en tren. "Me gusta escribir en los trenes porque no estás en ningún sitio. Vas mirando el paisaje y atesorándolo pero sin avaricia, porque todo es de paso y esa situación es casi un símbolo de mi vida", dijo ayer un hombre sin deseos de filiaciones que sabe de lo que habla, puesto que a los nueve años emigró con su familia a Francia, Marruecos y, después, a México.

"Mirar la belleza del mundo sin deseos de posesión es la ventaja de ser un desarraigado y para mí esto es ideal. Es lo que yo llamo libertad", afirma.

El escritor, exiliado desde 1940 en México, donde ha desarrollado toda su carrera, vive a caballo entre Madrid y su país de adopción desde 1988. El número 12 de Sibila, que es cuatrimestral, incluye un compacto con los cuartetos de cuerda del compositor alemán Wolfgang Rihm, además de reproducciones de obras del escultor Jaume Plensa y un texto del novelista italiano Claudio Magris.

La separata de la revista, titulada Calendario de instintos, reúne siete poemas inéditos de Vicenç Llorca. "Es una reflexión sobre nuestra herencia artística y la responsabilidad que tenemos de transmitirla gracias a un instinto que es, a la vez, biológico y espiritual", comentó ayer el escritor barcelonés, autor también de un ensayo sobre lo que significa la poesía en el mundo contemporáneo titulado El entusiasmo reflexivo.

Por otra parte, los organizadores de la Feria del Libro de Sevilla, que se prolongará hasta el día 25 en la plaza Nueva, decidieron ayer cerrar esta edición con un homenaje póstumo al editor sevillano José Manuel Lara, el fundador del grupo Planeta que falleció el pasado día 11.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003