_
_
_
_
ELECCIONES 25M | ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Jiménez y Simancas animan a los ciudadanos a ir en masa a las urnas

El candidato critica que los populares apoyen al sector privado en detrimento del público

F. Javier Barroso

Los candidatos del PSOE a la alcaldía y a la presidencia regional, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, respectivamente, pidieron ayer junto al ex presidente del Gobierno Felipe González que los votantes acudan de manera masiva a las urnas el próximo domingo. Según Simancas, quedarse el 25 de mayo en casa significa dar por bueno la participación de España en la guerra, el Prestige o el decretazo: "Vamos a deslegitimar tanta política errática de forma que no le salgan gratis al PP y para que no lo vuelvan a hacer los próximos cuatro años".

Jiménez fue la primera en intervenir en un mitin en el auditorio de la avenida de Arcentales, en el distrito de San Blas. La candidata acusó al PP de "gobernar de espaldas a la gente". Recordó los problemas que sufren colectivos como los jóvenes o los mayores. Los primeros no pueden independizarse, según Jiménez, a causa del empleo precario: el 80% de los jóvenes tiene contratos inferiores a tres meses, que en muchos casos no duran "más de una semana e incluso un día". "A mí me daría vergüenza mostrarme tan ufano como hace Alberto Ruiz-Gallardón al hablar de empleo, cuando existen unos datos como ésos", remarcó.

La aspirante recordó que en San Blas hay niños estudiando en barracones "con las mínimas dotaciones para su formación". "Los políticos del PP sólo vienen una vez cada cuatro años y os piden el voto. Luego se olvidan de vosotros. Nosotros, en cambio, queremos ciudadanos libres y autónomos que participen los 1.500 días que dura un mandato", señaló Jiménez. Ésta mantuvo que los votantes sienten ahora el mismo ambiente de las elecciones de 1982, cuando el PSOE se alzó con la presidencia del Gobierno central: "La gente está recuperando la ilusión y la fe en la política. Felipe González nos ha enseñado a demostrar a los votantes nuestra ilusión y nuestra alegría".El candidato al Gobierno regional anunció que, si gobierna el PSOE, acabará con la especulación urbanística que ha sufrido la región en los últimos años. "Con el PP, el diseño de Madrid se ha hecho desde el despacho de los más poderosos. Las seis grandes constructoras se han repartido un billón de pesetas en obras", criticó Simancas. Para ello prometió reformar la Ley del Suelo de forma que el Gobierno regional expropiará o sancionará a los propietarios de terrenos que no construyan en un año.

"En San Blas, se ha puesto el suelo a disposición de las constructoras, mientras cientos de jóvenes han tenido que irse para encontrar vivienda asequible y a precio razonable", criticó Simancas. Éste recordó que el Ayuntamiento gobernado por el PP "ha regalado a una secta una parcela de 22.000 metros cuadrados [en San Blas] para construir un colegio privado, mientras las escuelas públicas se caen a pedazos". "Con los hospitales pasa lo mismo. Aguirre se ha ofrecido a tirar el Doce de Octubre. Si la dejamos en el Gobierno, es capaz de tirar todos los de Madrid. Bueno, todos no... ¡salvaría los privados!", añadió.

Simancas señaló que en el PP "hay nervios por los resultados de las encuestas": "Van a inundaros de programas y de descalificaciones. En el PSOE, no tenemos que cambiarnos de disfraz, como hacen ellos, ni poner cara de centrista y llegar con promesas de todo a 100 como hacen ellos". "No fueron a la pradera de San Isidro, a celebrar el día del patrón de Madrid, porque tienen miedo a la gente. A este paso van a celebrar los mítines en el búnker de La Moncloa", ironizó.

Operación Sidra

El ex presidente del Gobierno Felipe González bautizó como Operación Sidra la campaña que va a llevar a cabo el PP en Madrid: "Si metes a Manzano [el actual alcalde de Madrid] en la botella [en referencia a la número tres del PP al Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella], sólo puede dar sidra", lo que provocó un fuerte aplauso de los 1.500 asistentes al mitin en San Blas.

González, fresco y mordaz, señaló que en la capital sólo se puede votar por una alcaldesa: "En el caso del PSOE, está claro que se vota a Trini Jiménez. Si se opta por el PP, se vota a la alcaldesa Alberto Ruiz-Gallardón. Porque, en el caso de que gane, se marchará y dejará a Ana Botella al frente del Ayuntamiento. Y si pierde, también se irá".

Tras reconocer que hasta ahora había tenido "respecto" por Ruiz-Gallardón, el ex presidente añadió: "Me encanta el discurso de Ruiz-Gallardón. Por un lado, dice que tiene soluciones para los problemas de Madrid, y por otro, que Álvarez del Manzano lo ha hecho muy bien. Es increíble", remarcó. "Seguro que a Manzano ya le han buscado alguna buena salida. O le dan la embajada en el Vaticano, que le vendría muy bien, o le harán presidente de Ifema para que siga cobrando", añadió.

González aseguró que el PP se presenta para "solucionar los problemas que ellos mismos han creado". "No me extraña que quieran derribar un hospital para construir otro [en referencia al Doce de Octu-bre]. Eso mismo es lo que han hecho en Irak: han derribado mucho para reconstruir mucho", apostilló. El tema de la guerra dio bastante juego al ex presidente: recordó que Álvarez del Manzano no firmó un manifiesto de alcaldes de grandes ciudades contra la guerra y que Ruiz-Gallardón no ha hecho un llamamiento a la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_