_
_
_
_
_

Ibarrola denuncia una "dictadura nacionalista"

¡Basta Ya! reivindica el homenaje al escultor como un acto político por el constitucionalismo

Amigos y políticos del PP y del PSE acudieron ayer al llamamiento realizado por la plataforma cívica ¡Basta Ya! para homenajear al escultor vasco Agustín Ibarrola y a su esposa, Mari Luz, víctimas de la "persecución" nacionalista. No llenaron el teatro Arriaga bilbaíno. Ibarrola, cuya obra emblemática, el Bosque de Oma, ha sido reiteradamente atacada por los radicales, agradeció la solidaridad y denunció la "dictadura nacionalista" entre aplausos y gritos por la libertad.

Hasta los promotores del acto tuvieron que admitir que el día elegido para el homenaje, en plena campaña, había retraido a muchas personas a acudir. El portavoz de ¡Basta Ya! Carlos Martínez Gorriaran intentó rememorar con sus palabras -"Ibarrola representa lo mejor de este país"- el acto del Kursaal donostiarra en las pasadas autonómicas, en las que Jaime Mayor y Nicolás Redondo fundieron sus manos por una alternativa al nacionalismo que no llegó. Luego, Gorriaran pidió el voto para los constitucionalistas.

Ibarrola agradeció a "la parte esencial y libre de la sociedad vasca" el homenaje. En el emotivo acto se exhibió un documental de Iñaki Arteta sobre la trayectoria de Ibarrola, en el que el escultor reconocía ser un "símbolo por la libertad, a pesar mío".

El conductor del acto, el periodista José María Calleja, invitó a subir al escenario a sindicalistas antifranquistas como Tomás Tueros, ex comunistas, como Ignacio Latierro, víctimas de ETA, como la hermana de Gregorio Ordónez o la madre de Joseba Pagazaurtundua, el último asesinado. Acudieron candidatos y dirigentes del PP y PSE como Mayor, María San Gil o Rodolfo Ares. Actores y directores enviaron mensajes y se exhibió un vídeo de Savater.

El escultor Agustín Ibarrola, con el sindicalista José María Fidalgo.
El escultor Agustín Ibarrola, con el sindicalista José María Fidalgo.L. A. GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_