Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Comunidad de Madrid

La suma de PSOE e IU empata con el PP para la Comunidad de Madrid

El socialista Rafael Simancas es el líder mejor valorado, según el sondeo de Opina

Las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo en la Comunidad de Madrid concederán la mayoría absoluta a quien sea capaz de sumar 56 escaños de los 111 que hay en juego.

La encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS y la cadena Ser registra una intención de voto a favor del Partido Popular del 46%, cinco puntos menos que la obtenida en 1999, que le permitió una mayoría absoluta más que suficiente. Con ese porcentaje de voto para las próximas elecciones del 25 de mayo, los escaños que lograría la candidatura que encabeza Esperanza Aguirre, ex presidenta del Senado y ex ministra de Educación, se sitúan entre los 55 escaños -insuficientes para gobernar de nuevo en la comunidad- y los 56 -mayoría absoluta para revalidar el Gobierno regional-.

La gestión regional de Ruiz-Gallardón y su equipo merece una nota de 6,10 sobre 10

Un 26,3% de los consultados todavía no sabe qué partido prefiere o no lo dice

El avance de los socialistas, que pasan del 36,4% de apoyos al 40% y de 39 diputados a 46 o 47 no garantiza la mayoría absoluta debido a que su aliado natural, Izquierda Unida, mantiene unas expectativas de apoyo social parecidas a las de 1999.

Con un 7,5% de intención de voto -dos décimas menos que en los últimos comicios autonómicos- la coalición de izquierdas tendría garantizados ocho o nueve escaños. Actualmente ocupa ocho.

Como en el caso del sondeo de Opina sobre la capital de España, el porcentaje de los consultados que no sabe aún qué partido prefiere que gane o que no responde sobre este aspecto es inusualmente alto para estas fechas. Un 23,6% aún no lo tiene claro y, en función del empate técnico que ahora refleja el sondeo, pueden ser definitivos para inclinar la balanza de un lado o del otro. Los ocho días de campaña electoral que aún quedan pueden resultar, a la postre, decisivos para explicar la victoria o la derrota.

En la Comunidad de Madrid gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta desde 1995. El actual presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, logró en las últimas elecciones de 1999 un 51,1% de sufragios, lo que le otorgó una mayoría absoluta muy holgada. De los 102 escaños que ahora tiene el Parlamento de la Comunidad de Madrid -en las próximas elecciones se elegirán nueve diputados más en función del aumento de población que ha experimentado esta región en los últimos cuatro años-, la bancada del Partido Popular está ocupada por 55 parlamentarios, ocho más de los que suman el grupo socialista y el grupo de Izquierda Unida.

A la hora de valorar la jornada electoral en relación con lo ocurrido en España en los últimos meses, un 51,5% de los encuestados por Opina considera que la actuación del PP en el conflicto de Irak no influirá en el voto de las próximas elecciones autonómicas, frente a un 39,8% que considera que es un elemento que sí tendrá repercusión en el resultado electoral.

Un tercio de las personas consultadas por Opina está convencido de que los votantes del Partido Popular de las pasadas elecciones cambiarán ahora su voto por todo lo ocurrido, mientras que el 38,4% apuesta por que lo mantendrán y un 22,8% contesta que no sabe.

La encuesta también trata sobre la situación social en la Comunidad de Madrid, sus problemas más preocupantes y las soluciones políticas.

Los madrileños están satisfechos de vivir en esta comunidad autónoma. Su grado de satisfacción, en una escala de 0 a 10, alcanza el 7,15, según los datos del sondeo. El 62,8% opina que la situación en la Comunidad de Madrid ha mejorado, mientras que sólo el 16,1% mantiene que ha empeorado en los últimos cuatro años de gobierno del PP.

Un 48,7% responde que ahora es necesario un cambio de Gobierno en la Administración autónoma.

En sus 20 años de historia, la Comunidad de Madrid ha estado gobernada durante 12 años (1983 a 1995) por los socialistas, y durante los ochos restantes, los últimos, por un Ejecutivo popular.

La gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, el actual presidente regional, del PP, y su equipo merecen, según el sondeo del Instituto Opina, una nota media de 6,10 sobre 10.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana es el principal problema de la Comunidad de Madrid, según el 37,5% de los encuestados para este sondeo. Le siguen los precios de la vivienda y la especulación del suelo (21,7%), el paro (17,3%), el tráfico (12,2%), el transporte público (8,8%) y la inmigración (6,8%).

El Gobierno regional saliente supera el aprobado en su gestión de la red ferroviaria (7,04) -ha construido en esta legislatura el metrosur-, la red de autobuses interurbanos (6,13), infraestructuras y sistemas de comunicación viaria (6,16) y el sistema sanitario (5,23), cuyas competencias asumió el año pasado.

Por el contrario, suspende en los apartados referidos al sistema educativo (4,91), la vivienda (3,27), la seguridad ciudadana y las políticas de inmigración.

De los candidatos que ahora compiten por la presidencia regional (los tres se estrenan en unas elecciones autonómicas) el socialista Rafael Simancas obtiene la mejor nota (5,11) de los encuestados. A nueve centésimas se queda Esperanza Aguirre, del PP, y suspende el candidato de IU, Fausto Fernández, con un 4,17.

Pese a esta nota, los consultados creen que Esperanza Aguirre ganará las elecciones (un 43,4% frente a un 19,2% que apuesta por Rafael Simancas y un 33,4% que asegura que no sabe). También prefiere que gane Aguirre un porcentaje mayor que Simancas (34% frente a 24%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003