Patatas sin pelar en Suecia
COMO PROFESOR de inglés he tenido ocasión de participar con mis alumnos en un programa de intercambio en Suecia. Cuando se parte hacia un lugar desconocido, uno suele tener una serie de ideas preconcebidas que la mayor parte de las veces van desapareciendo a medida que pasan los días. En Suecia, el clima, que creía gélido e inhóspito, se dulcifica a finales de primavera hasta ser maravillosamente benigno: tanto que sus bosques se llenan de bayas y setas variadas. Sus gentes, a quienes presumía distantes o frías, resultaron ser anfitriones cálidos y hospitalarios. En cuanto a la riqueza del país, los suecos no parecen carecer de nada de lo que se considera necesario o útil, pero sus casas y sus edificios públicos resultan sencillos a la vez que acogedores -ni siquiera los magnates parecen tener casas ostentosas-. Además he tenido la oportunidad de presenciar las reacciones de mis alumnos adolescentes: su reticencia ante las comidas extrañas (patatas sin pelar, ensaladas sin aliño, salsas enigmáticas...) y su admiración un poco naïf por una vida escolar poco reglamentada, muy flexible, con cierto aire de anarquía respetuosa y civilizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































