Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS ELECCIONES 25M | FALTAN 8

LA CAMPAÑA EN UN MINUTO

Los protagonistas

Según los resultados de las últimas elecciones, no son más de 140.000, apenas un 10% del electorado vasco. Pero, día tras día, los radicales de Batasuna se convierten en los protagonistas de la campaña. De nuevo hoy, todo el país estará pendiente de si se manifiestan o no en San Sebastián, de si el Gobierno vasco hace la vista gorda otra vez para evitar "males mayores" o de si, finalmente, decide cumplir la ley. Son 140.000 votantes, pero todo el mundo sabe que no es ese número el que les da la fuerza. Sino el de las 42.000 personas que, según un estudio muy serio de Gesto por la Paz, están directamente amenazadas por ellos o por ETA. Valga la redundancia.

El miedo

Aralar, un grupo escindido de Batasuna por su rechazo a la violencia, dio ayer una rueda de prensa en San Sebastián. Denunciaron que en Oiartzun, feudo de los radicales, "algunos" les han retirado 150 carteles y 6 pancartas. Ni siquiera se atrevieron a pronunciar el nombre de sus antiguos socios, pero saben que son ellos los que les acusan en las paredes de ser unos "traidores". Se sienten coaccionados. Empiezan a tener miedo. Nunca pensaron que Bertolt Brecht - "primero vinieron a por los comunistas, pero yo no era comunista..."- pudiera tener razón.

El examen

Los hombres de Zapatero están convencidos de que los jóvenes -buena parte de esos casi dos millones de nuevos votantes- están con ellos.

Pero también saben que del dicho al hecho hay un largo camino, que los jóvenes son de natural abstencionistas, que las elecciones son un domingo de primavera, que el voto por correo es un verdadero engorro, que estamos en plena época de exámenes.

Así que las Juventudes Socialistas se han lanzado a los campus con un lema que lo dice todo: "El domingo tienes un examen, tú decides". Las notas, esa misma noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003