ELECCIONES 25M | ELECCIONES 25M | La campaña del PP

La Junta abre un expediente sancionador contra Blasco

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente sancionador contra el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, por la distribución en plena campaña electoral, "existiendo indicios de una actuación en fraude de ley" de la publicación 150 razones sociales, donde se hacía un balance de los logros del PP. Blasco podría ser sancionado con una multa de entre 120,20 euros a 1.202,02. Contra la resolución de la junta caben alegaciones y recurso.

El PSPV-PSOE denunció el pasado 14 de mayo el reparto de este folleto en el transcurso de un acto electoral organizado por el PP, en el que estaba presente el consejero Rafael Blasco. Previamente, los socialistas habían presentado otra queja a la junta porque Asuntos Sociales continuaba repartiendo estos folletos a pesar de que se había iniciado el proceso electoral. La Junta no sancionó entonces a Blasco porque el PSPV no logró acreditar el reparto de ejemplares, pero sí prohibió la distribución del resto de ejemplares editados por la consejería, "en el caso de que existan", matizó la junta.

A pesar de la prohibición de la junta, la publicación 150 razones sociales se entregó en el acto electoral del PP del 13 de mayo, acción denunciada por el PSPV y que ayer fue respondida por la junta. La ley impide que durante la campaña electoral se realicen campañas de carácter institucional que aludan a los logros obtenidos durante su mandato "por el poder público que realice la campaña", en este caso el PP.La Junta Electoral autonómica zanjó también en su reunión de ayer la polémica en torno a la queja de los socialistas por el tratamiento que dio Canal 9 del mitin de inicio de campaña del PSPV-PSOE en la plaza de Toros de Valencia el 9 de mayo, y que cerró el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste órgano asegura que "no se puede valorar a la vista, tanto del recurso como de las alegaciones presentadas, la labor concreta de unos profesionales de la comunicación sobre el acto central de campaña de un partido".

La junta, garante de la neutralidad de los medios de comunicación pública en campaña electoral, diferencia el control de lo que son los espacios gratuitos de propaganda electoral y la cobertura informativa que cualquier medio público realiza en elecciones. Sí reiteró a RTVV que respete el acuerdo de la junta del 2 de mayo donde se pide respeto al pluralismo y a la neutralidad informativa.

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Elche suspendió ayer la inauguración de los actos de conmemoración del segundo aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Asimismo, la junta electoral suspendió la inauguración de la piscina cubierta de Guardamar, aunque no el reparto del Anuario del Deporte.

En Santa Pola, el PP denunció ante la Guardia Civil a la hija del actual alcalde, el socialista Francisco Conejero, por boicotear su campaña tapando carteles del PP con los del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50