El 80% de los andaluces admite que tiene poco o ningún interés por la política
El Observatorio Político Autonómico de este año, una encuesta realizada por varias universidades españolas en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia, pone de relieve que el 80,7% de los andaluces manifiesta sentir un alto grado de indiferencia hacia la política. De este porcentaje, un 44,3% asegura que su interés por esta cuestión en completamente nulo y el resto admite que siente poca preocupación.
El sondeo, realizado en Andalucía por la Universidad de Granada a 3.500 personas del 4 al 20 de noviembre de 2002, forma parte de un amplio estudio sobre las tendencias políticas. El responsable del Observatorio en Cataluña, Gabriel Colomé, calificó de "espectacular" el resultado sobre la indiferencia de los ciudadanos hacia la política. A juicio de este investigador éste es un factor que debería "hacer reflexionar a los políticos sobre la desconexión que hay entre ellos y la sociedad en general".
En la valoración de los líderes políticos propuesta en esta encuesta, sólo alcanzan el aprobado el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero (5,78 puntos), y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (5,32). Los andaluces puntúan a José María Aznar con un 4,17 de media y a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, con un 3,88, la puntuación más baja de todos los líderes de la oposición andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.