El PP impide con su mayoría que se equipare a las parejas de hecho con los matrimonios
El Partido Popular se enfrentó ayer al resto del Congreso e impuso su mayoría absoluta para rechazar las cuatro proposiciones de ley sobre parejas de hecho planteadas por los socialistas, Convergència i Unió, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, cuyo objetivo compartido era asimilar esas parejas, incluidas las homosexuales, a los matrimonios. También impuso su mayoría para tumbar la propuesta, apoyada por los demás grupos, de modificar las matrículas de coches para incluir el distintivo de la comunidad autónoma.
En una intervención interrumpida por los abucheos de la oposición, la portavoz del PP, Rosa Estaràs, afirmó que su partido no caería en "falsos progresismos" y recordó que la Constitución sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, si bien aceptó que el modelo de familia puede ser más amplio. Al criticar la propuesta socialista, Estaràs afirmó que definía una unión "mucho más fácil de disolver" que el matrimonio, y que establecer un plazo de seis meses de convivencia para que la pareja adquiera todos sus derechos habría supuesto "suprimir el noviazgo". La socialista Cristina Alberdi dijo que el PP tiene "miedo a indisponerse con ciertos elementos sociales y grupos religiosos". "Algunos quisieran que lo que es pecado sea también delito", añadió. Todos los grupos, excepto CiU, habían propuesto, entre otras medidas, que las parejas de hecho, incluidas las uniones entre homosexuales, pudieran adoptar hijos, en un intento de equipararlas a los matrimonios. En la misma sesión, el PP también se enfrentó al resto de los grupos e impidió, gracias a su mayoría absoluta, que se tomara en consideración una propuesta de CiU para que las nuevas matrículas aprobadas la semana pasada incluyeran, además de la E de España, las iniciales de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.