La CEV pide que la Ley de Puertos no centralice la gestión portuaria
La patronal CEV expresó ayer su deseo de que la Ley de Puertos "no limite la independencia" de los mismos "por una centralización en Puertos del Estado de las decisiones de gestión" de las Autoridades Portuarias. Un temor que no es exclusivo de la CEV ya que, por ejemplo, Coalición Canaria asegura que enmendará la ley para garantizar y aumentar la autonomía lograda en los últimos años, según recogía la Agencia EFE. La patronal valenciana subrayó la necesidad de que la Ley permita que las políticas de Recursos Humanos "queden descentralizadas a favor de las Autoridades Portuarias".
La CEV analizó ayer el proyecto de Ley de Puertos que maneja el Ejecutivo español. La patronal explica que la nueva regulación intenta resolver la "inseguridad jurídica" planteada a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1995 sobre prestaciones patrimoniales de carácter público y que ha hecho que algunos usuarios pidieran la devolución de las cuantías que los puertos cobran ahora y que establece un sistema tarifario según el concepto de precio-privado. Concepto que en la nueva regulación se sustituye por una tasa de servicios generales que, según la CEV, "limita la capacidad de negociación de los puertos" en el tema tarifario.
La CEV también habló de la estiba. Ante el conflicto existente desde hace unos meses entre los estibadores y Puertos del Estado (que ha supuesto diversas jornadas de huelga), la patronal cree que la ley española debe esperar a que se apruebe la directiva que prepara Bruselas (a la que se ha anticipado) y que sea ella la que regule este servicio. La CEV, finalmente, valoró el preacuerdo alcanzado el miércoles entre las dos partes y en el que la estiba logra introducir sus reivindicaciones fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.