_
_
_
_

Territorios ofrece dos jornadas de conciertos gratis en el centro de Sevilla

Carlinhos Brown y Bugge Wesseltoft actúan en el Auditorio

Margot Molina

Territorios Sevilla 2003, el festival internacional de música étnica, logró en su primer concierto un lleno absoluto en el Auditorio. Orishas y Mártires del Compás congregaron a 8.000 personas y muchos se quedaron en la calle. El programa, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, continúa esta noche con el brasileño Carlinhos Brown e inicia los conciertos gratuitos en la plaza de San Francisco, donde unas 6.000 personas podrán oír a Tomasito, Senses, Tony Allen y Nojazz.

"El lleno absoluto del primer concierto del festival ha sido una sorpresa. Hemos pasado del aforo de 1.500, del que disponíamos la pasada edición en el Monasterio de San Jerónimo, a los 8.000 del Auditorio y nuestras previsiones más optimistas eran llegar a la mitad de la capacidad", explicó ayer Enrique Calabuig, coordinador del festival junto a Juan Antonio Pedrosa.

La sexta edición de Territorios, que finalizará el sábado 17, ha cambiado este año de sede y ofrece sus cuatro conciertos principales en el Auditorio. El búlgaro Goran Bregovic, que actuó ayer acompañado por su inseparable Orquesta para Bodas y Funerales, inició en Sevilla una gira por Andalucía que continuará hoy en el Palacio de Congresos de Granada y el día 21 en el teatro Cervantes de Málaga.

"El año pasado batimos nuestro récord con 42.000 personas, entre los conciertos de pago y los gratuitos. Nuestro objetivo es hacer un festival urbano y para la próxima edición queremos organizar talleres de música, exposiciones y otras actividades", comenta Calabuig, quien también asegura que el Monasterio de San Jerónimo continuará usándose en el futuro.

El percusionista brasileño Carlinhos Brown, que ha elegido Sevilla para la presentación de su disco Carlito Marrón; estará esta noche en el Auditorio y mañana podrán oírse al gallego de origen haitiano Carlos Jean, un maestro de las mezclas, y al pianista noruego Bugge Wesseltoft, uno de los referentes e impulsores del electro-jazz europeo a través de su propio sello Jazzland.

Los conciertos gratuitos se concentran este año en la plaza de San Francisco, a partir de las seis de la tarde, con la primera actuación en España del cantante y percusionista indio Bapi das Baul y su grupo Senses, combina los sonidos tradicionales de su cultura con la música electrónica occidental. La jornada continúa con el flamenco rompedor del jerezano Tomasito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sábado actuarán en la misma plaza, con capacidad para 6.000 personas, la banda francesa Nojazz y el nigeriano Tony Allen, uno de los percusionistas más prestigiosos del panorama internacional. "Es un lujo tener aquí a este hombre, el mismo que en los años sesenta junto a Fela Kuti crearon el afro-beat, un estilo que ha vuelto ahora con fuerza", explica el coordinador del festival que tiene un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales el Área de Cultura del Ayuntamiento pone 180.000 y el resto lo aporta un único patrocinador: Heineken.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_